Inicio » Carrusel » Sector Forestal requiere trabajar, fabrican papel, celulosa y madera necesarias en la pandemia

Sector Forestal requiere trabajar, fabrican papel, celulosa y madera necesarias en la pandemia

VIRIDIANA SAAVEDRA. EL OCCIDENTAL.

Por primera vez en México toda la cadena de valor se unió ante la crisis y ya suman 22 estados los que han hecho ese llamado al Gobierno federal.

GUADALAJARA, Jalisco. Representantes del sector forestal en Jalisco alzaron la voz para pedir al Gobierno federal que se les considere como sector esencial, pues la celulosa, el papel y la madera son necesarios para fabricación de productos de uso cotidiano durante la contingencia sanitaria, afirmó Oscar Ramírez, presidente del Clúster Forestal de Jalisco.

“El sector forestal es importantísimo para poder pasar esta contingencia de manera adecuada, “Es muy importante para nuestra industria que nos determinen como esenciales”.

Explicó en el caso de la celulosa, que es necesaria para la elaboración de artículos básicos, como el papel higiénico o los pañales desechables; el papel cartón, para empacar medicamentos o alimentos como los huevos, leche y demás productos; en tanto que la madera, se requiere para fabricar las tarimas para transportar a supermercados o ataúdes, dijo mencionando algunos ejemplos.

“Además, hay un tema importantísimo en el país, porque estamos cerca del temporal de lluvias y cíclicamente los productores dos meses antes de abastecen para poder pasar las lluvias y tener producto para los meses siguientes y el parar significa un problema gigantesco para el país”.

Destacó que por primera vez en México toda la cadena de valor se unió ante la crisis y ya suman 22 estados los que han hecho ese llamado al Gobierno federal.

De su parte, José Juan Martínez, coordinador técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaria Comunal, agregó que hasta el 80% desempleo en empresas forestales comunitarias está parado y se refirió en particular a los campesinos forestales, que en materia de salud ahora no tienen mayores problemas, pero son un grupo de riesgo “porque los ejidos y comunidades tienen una gran capacidad de resiliencia en la pandemia, pero si los contagios llegan a zonas rurales, nos convierte en los más vulnerables por las distancias con los centros de salud”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *