jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Sector Pecuario, el gran perdedor con la sequía: CNA

Sector Pecuario, el gran perdedor con la sequía: CNA

LUIS CARLOS VALDÉS. DIARIO LAGUNA…
Advierte Juan Rubén Barrio Aguirre, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Aseguró que alternativas como la incursión en mercados internacionales representan una alternativa para lograr la sobrevivencia del gremio.

GÓMEZ PALACIO, Durango. Frente a los estragos provocados por fenómenos como la sequía calificada como histórica, así como el encarecimiento de los insumos a nivel internacional, Juan Rubén Barrio Aguirre, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, así como director general de Carnes La Laguna, expuso que frente a un entorno complicado en el presente 2012, calificó como “el gran perdedor”, al sector pecuario.

Aseguró que alternativas como la incursión en mercados internacionales representan una alternativa para lograr la sobrevivencia del gremio.

“Estamos enfrentando el reto más grande históricamente hablando.

Estamos hablando de un mercado donde la sequía nos ha afectado de una manera nunca antes vista, como en el precio de los granos. Lamentablemente la producción pecuaria es un segmento perdedor dentro del sector agropecuario”.

El productor pecuario insistió que la sequía, el costo de los granos, del maíz, de los insumos hacen la producción pecuaria verdaderamente difícil como históricamente no se ha visto.

Dos son las visiones que Juan Barrio Aguirre identifica

Expuso que el productor de granos es quien está recibiendo un precio atractivo por sus cosechas, por lo que es uno de los sectores que esta obteniendo mayores ventajas; pero lamentó que quienes están haciendo uso de esos granos o forrajes, son los que están trabajando cuesta arriba.

Cuestionado si se han identificado mercados de exportación con el fin de dar valor agregado a sus productos, dijo que los engordadores han hecho alianzas con los engordadores primarios que les entregan su ganado a engordar, “y luego de allí hemos encontrado nichos de mercado, como lo es Carnes La Laguna, como la exportación a Japón, Estados Unidos, Rusia, que se ha convertido en un gran importador de carne mexicana”.

Aseguró que el mercado de exportación se ha convertido en el sostén de la actividad. Externó que los consumidores internacionales han sido un motor para el desarrollo del subsector de la actividad pecuaria.

Es una de las plantas que sostienen a la industria de la carne en México y su exportación.

Calificando este 2012, como un año difícil, donde la sequía no sólo a nivel nacional sino mundial, han venido a encarecer el costo de los granos: “Vemos un entorno difícil pero con el esfuerzo de todos los productores que nos caracteriza, sobre todo en La Laguna y el apoyo del Gobierno Federal por medio de la SAGARPA, hemos logrado puntos de acuerdo, para lograr mantenernos y crecer”.

En cuanto a las políticas públicas, reconoció que el gobierno está brindando las herramientas necesarias para que los productores no sólo sobrevivan, sino que algunos realmente crezcan, teniendo utilidades. Aseguró que se está haciendo un esfuerzo, en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *