Inicio » Carrusel » Sector pesquero critica la nueva alerta de los EU

Sector pesquero critica la nueva alerta de los EU

LETICIA LÓPEZ. EL DEBATE.

La Unión de Armadores y la Canainpesca aseguran que los barcos usan excluidores de tortugas y han bajado la mortandad

Mazatlán, Sinaloa.-Organismos pesqueros defendieron al sector, como el que ha innovado con dispositivos excluidores que han reducido la frecuencia de pesca incidental de la tortuga como en ningún país,  ante la reciente alerta que emitió Estados Unidos.

Humberto Becerra Batista, vicepresidente Nacional de la Canainpesca lamentó que estas acciones de protección de la flota, no se hayan dado a conocer para que las autoridades internacionales sepan que es una actividad que no merece la evaluación negativa.

“Se ha llevado este programa hacia resultados que no se han dado en ningún otro país, en el cuidado de la tortuga en general”.  

Así que buscarán reunirse, de nueva cuenta con las autoridades de Conapesca, Semarnat y Profepa, quienes vigilan la conservación de las especies para que defiendan al sector pesquero de arrastre ante autoridades internacionales.

La advertencia. El gobierno estadounidense, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una certificación negativa a México por captura incidental de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, de Baja California.

Ante lo anterior, pese a numerosas consultas y reuniones efectuadas entre los gobiernos mexicano y estadounidense, se conoció el día 14 de agosto que la NOAA otorgó una certificación negativa por la presunta mortalidad por pesca y “captura incidental” de tortuga amarilla, en Baja California Sur; situación que contrasta con las medidas regulatorias y de verificación ya establecidas por México.

Señala resultados. El líder nacional, explicó que México tiene demostrado con resultados más que positivos, que mediante el programa de protección a la tortuga marina innovador por los dispositivos excluidores colocados en las embarcaciones y la concientización de pescadores de embarcaciones menores, ha generado que sea  el único país que ha bajado la incidencia de mortandad.

En cuanto a la tortuga amarilla está en discusión todavía, y al respecto recordó, es que en el 2011 se realizaron investigaciones y ejercicios de no pesca, donde existen gráficas que demuestran una mortandad a la baja.

Mientras que del pico de mortandad del 2013, recalcó; “definitivamente no se puede responsabilizar a la pesca en general, porque existen otros factores ajenos”.

Ejemplificó la mortandad  de delfines que se ha presentado en las playas, que puede ser por que cumplieron el ciclo de vida, o por las condiciones de mareas o temperaturas, y que no tienen nada que ver con la pesca.

“Para nosotros creo que ha faltado más difusión, no solo del sector, sino de las autoridades, sobre cuáles han sido los resultados”.

La Conapesca, por su parte aseguró que México refrenda su compromiso de fortalecer las acciones tendientes a evaluar las causas de mortalidad de la tortuga amarilla.

“Trabajar para demostrar que la actividad pesquera no ha ocasionado las mortalidades registradas de esta especie y subraya su disposición de trabajar en forma conjunta con autoridades y expertos estadounidenses para encontrar una pronta solución a esta circunstancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *