Inicio » Noticias » Estatales » Sector pesquero de Sonora, con perspectiva positiva

Sector pesquero de Sonora, con perspectiva positiva

CAMILA AYALA ESPINOSA. EL ECONOMISTA.

La entidad abastece 80% de las sardinas que se consumen en el país, las cuales se incluirán en la canasta básica.

Sector pesquero de Sonora, con perspectiva positiva

El 2019 será un año positivo para el sector pesquero de Sonora. Los gobiernos estatal y federal han mostrado apoyo a la industria.

Así lo detalló Gerardo Barnetche Valdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), delegación Sonora.

En entrevista con El Economista, explicó que en los últimos años el sector pesquero del estado, compuesto principalmente por la captura de sardinas, tuvo que enfrentar varios retos, por un lado, el fenómeno de El Niño, el cual altera las temperaturas y provoca un éxodo de cardumen, y por el otro, una campaña que pretendía prohibir la pesca en todo el golfo de California.

En agosto del 2018, de acuerdo con medios locales, varias organizaciones civiles presentaron la propuesta de cerrar la actividad pesquera en el golfo de California, con la intención de declararla Reserva de la Biosfera.

Gerardo Barnetche aseguró en aquel momento que de prohibir la pesca en el golfo de California, desaparecerían 500,000 empleos y habría pérdidas económicas por 20,000 millones de pesos.

Después de meses del conflicto y de la llegada de una nueva administración federal, el presidente de Canainpesca en Sonora explicó que han dialogado continuamente con la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich Arellano, y con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la administración federal.

“Ellos han tomado muy en cuenta que el sector pesquero de Sonora, desde el 2011, cuenta con una certificación del organismo Marine Stewardship Council (Consejo de Administración Marina), que lo hace acreedor a una pesca sustentable, sana y segura”, expuso.

Reiteró que cuando surgió el problema del golfo, las anteriores autoridades federales, así como las organizaciones no gubernamentales, “muchas veces hacían caso omiso a la certificación, pero la industria de la pesca de Sonora respeta la ley, y es sustentable”.

“Desde que llegó la nueva administración federal el panorama cambió. Hemos estado en estrecha comunicación. Este gobierno ha sido sensible a este tema económico. Y es que sería catastrófico para Sonora el cierre de generación de empleos. La pesca de sardinas genera 5,000 plazas directas anualmente y más de 15,000 indirectas.

“Ambos gobiernos han mostrado interés y han estado pendientes de nuestras peticiones, procesos laborales y de producción, también de las certificaciones que hacemos. Estamos a días de finalizar el proceso de evaluación de la nueva certificación de Marine Stewardship Council”, pronunció.

Decisiones

Gerardo Barnetche puntualizó que una de las decisiones federales que más se celebró en el sector, fue el anuncio que hizo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de incluir a las sardinas en la canasta básica.

“La industria de sardinas de Sonora abastece a más de 80% de la población que hay en el país. Se vienen cosas muy interesantes, el 2019 será un año muy positivo”, detalló.

Manifestó que la producción en los años 2016 y 2017 fue en promedio de 380,000 toneladas anuales.

Sin embargo, mencionó que el fenómeno de El Niño hizo que el 2018 fuera un año de recuperación: “Hubo un total de 450,000 toneladas”.

“Fue un buen año de captura en el 2018, y estamos listos para aumentar la producción en el 2019. Por supuesto, las proyecciones en este sector dependen siempre de los fenómenos naturales, pero si las temperaturas del agua siguen igual, en buenas condiciones, podríamos superar la cifra”, manifestó.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *