Inicio » Carrusel » Sector pesquero limitará la pesca del atún patudo durante dos años

Sector pesquero limitará la pesca del atún patudo durante dos años

AFP.

Sector pesquero limitará la pesca del atún patudo durante dos años. Foto: Reuters

El sector pesquero dio el lunes un primer paso para proteger mejor el atún patudo en el Atlántico, al acordar reducir las capturas durante dos años, pero no logró un consenso respecto al tiburón mako.

La población de atún patudo, o Thunnus obesus, un pescado apreciado en conserva y en sashimi, es víctima de una sobrepesca y de una mortalidad importante entre los ejemplares jóvenes.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) fija niveles de pesca para especies como el atún, el bonito, el espadón y los tiburones, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, con el objetivo de garantizar su conservación en alta mar.

En 2018, los miembros de la ICCAT no lograron ponerse de acuerdo sobre una reducción de las cuotas del atún patudo. Este año, tras ocho días de negociaciones en Palma de Mallorca (España), acordaron un programa de reconstitución de las reservas para 2034.

La cuota actual de 65.000 toneladas solo concierne los principales pescadores en el Atlántico, entre estos Japón y la UE. Los otros escapan a estos límites. Resultado: en 2017, el total de capturas alcanzó las 77.000 toneladas.

El compromiso adoptado este lunes prevé que la cuota se reducirá a 62.500 toneladas en 2020 y a 61.500 en 2021. Además, un mayor número de países deberá limitar las capturas. Para los años posteriores, las cuotas serán reexaminadas.

Es una reducción “bastante moderada”, comentó Daniel Gaertner, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo, encargado de la evaluación de las reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *