Inicio » Noticias » Estatales » Sedarh evade mortandad de 3 mil reses por sequía

Sedarh evade mortandad de 3 mil reses por sequía

CRISTIAN MORALES. QUADRATÍN SLP.

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desconoce cuántas cabezas de ganado murieron por sequía en la entidad, pese a que recientemente la Confederación Nacional Campesina (CNC), reportó más de tres mil reses muertas, cifra considerada histórica.

Esto ocurre además a un mes de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía para 18 municipios de San Luis Potosí.

El titular de la Secretaría, Alejandro Cambeses Ballina, señaló que es complicado llevar el registro exacto de las pérdidas de ganado, debido a que la gente no lo avisa o no lo atiende en las uniones ganaderas o las presidencias municipales.

Fue el dos de julio cuando se hizo la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía y actualmente, el Gobierno sigue realizando un censo para determinar la entrega de apoyos que se desprenden con la declaratoria. 

«Una cifra oficial de las pérdidas de ganado es muy difícil; de hecho, la falta de los registros en las presidencias municipales ha hecho que nos tardemos más tiempo del que se pensaba para realizar un censo de posibles productores beneficiados por la declaratoria de desastre y que tiene que validar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)», explicó Cambeses. 

Apuntó que la administración estatal sigue trabajando para contrarrestar los efectos de la sequía; refirió que hace poco, se entregaron ocho tanques nodrizas a productores de la huasteca, y que benefician con agua para el ganado de los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *