miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » SEDARH inicia registro para apoyos por declaratoria de desastre

SEDARH inicia registro para apoyos por declaratoria de desastre

EL SOL DE SAN LUIS.

Una vez que los recursos estén disponibles se establecerá un calendario de pagos a productores que no excederá los dos meses

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Declaratoria de Desastre Natural por sequía en 44 municipios de San Luis Potosí, solicitada por el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, dijo que se está llevando a cabo la evaluación de daños, y de los cuales la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, aportará el 40 por ciento de la cantidad total que resulte y la federación el resto.

Indicó en entrevista que la evaluación debe estar concluida el viernes 12 de julio, y una vez terminada el titular del Ejecutivo estatal deberá solicitar los recursos federales.

Las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural señala en el componente de acceso al financiamiento por Atención a Siniestros Agropecuarios cuya unidad responsable es la Dirección General de Atención al Cambio Climático, y esta establece como criterios de selección a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Se considerarán como productores de bajos ingresos, independientemente del concepto de apoyo que se solicite, aquellos agrícolas con cultivos anuales con 20 hectáreas o menos de temporal o riego o con plantaciones de frutales perennes, café o nopal con 10 hectáreas o menos de temporal o riego.

En el caso de los pecuarios, se considerará a los que cuentan con un hato ganadero de 60 unidades animal o menos de ganado mayor (bovino) o su equivalente en ganado menor, conforme a lo siguiente: una unidad animal de ganado mayor igual a un equino; 5 ovinos; 6 caprinos; 4 porcinos; 100 aves; o 5 colmenas.

Para cualquier otra especie animal no señalada anteriormente y para la cual se soliciten apoyos del Componente, se deberá consultar la Tabla de equivalencias de ganado mayor y menor publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo del 2000.

Finalmente, el Secretario explicó que una vez que los recursos estén disponibles se establecerá un calendario de pagos a productores que no excederá los dos meses.

Los municipios susceptibles de cobertura son: Ahualulco, Armadillo, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza en la región centro.

En la huasteca para los municipios de: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla.

En la zona media Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez.

En la región altiplano se emitió declaratoria para el municipio de Villa de Arista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *