Inicio » Noticias » Estatales » Sedena abre granja al público de San Juan

Sedena abre granja al público de San Juan

MARTHA ROMERO. EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

El lugar cuenta con zona de cultivo de maíz, alfalfa, avena, trigo y cebada, entre otros

Foto: Eduardo Trejo. El Universal.

En San Juan del Río, en la comunidad de La Estancia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una de las granjas de mayor producción agrícola, avícola, ganadera y láctea, que abastece de alimentos a los campos militares del Valle de México, Querétaro y Guanajuato.

La Sedena abrió las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía, para que pudiera conocer de cerca las actividades que el Ejército lleva a cabo al servicio de la población. En el caso de San Juan del Río, fue la granja militar ubicada en la comunidad de La Estancia, la sede de este programa denominado “Paseo dominical campo militar”.

La granja de la Sedena número 1, a cargo del coronel Alejandro Veré Alcaraz, inició sus actividades en La Estancia en 1976; dedicada a la producción de leche, de carne de cerdo, de huevo de gallina y de codorniz.

El espacio cuenta con 100 hectáreas, 54 de las cuales se destinan a la siembra de granos y 46 albergan las instalaciones administrativas y el área de producción ganadera, avícola y de alimentos preparados, al igual que las viviendas de las 70 familias de los militares.

De acuerdo con el coronel Alejandro Veré, la granja concentra a 90 efectivos militares, de estos más de 60 elementos se dedican diariamente a diversas actividades agrícolas, ganaderas y alimenticias. La producción va dirigida a las cocinas de los campos militares del Valle de México, de la entidad queretana y del estado de Guanajuato.

La producción de la granja se diversifica con la generación de alimentos preparados, tal es el caso de codorniz en canal, huevo en escabeche, diversos tipos de queso, al igual que yogur, crema, requesón y hasta chorizo de puerco.

Esta granja mantiene una producción agropecuaria muy completa, ya que también cuenta con zona de cultivo de maíz, alfalfa, avena, trigo y cebada, estos dos últimos granos son sembrados de manera alternativa.

Visitar las instalaciones de la granja, en opinión del coronel Alejandro Veré, permite a la población conocer la diversidad de actividades que desempeña el Ejército mexicano, que además, fomenta la producción agropecuaria.

Acuden al llamado

Varias familias sanjuanenses respondieron a la invitación del Ejército a estos paseos dominicales que se han implementado en campos militares de todo el país, dando a los visitantes una explicación de las actividades que diariamente se realizan en las instalaciones.

“A los visitantes se les muestran las instalaciones, el equipo, el armamento y los vehículos del Ejército, pero en el caso de la granja de La Estancia, la información y el recorrido cambia, porque esta área está enfocada a la producción agropecuaria”, explicó el coronel.

María Elena Hernández Muñoz acudió ayer con su familia a conocer la granja de la Sedena, es la primera vez que tiene la oportunidad de estar tan cerca de los militares y su percepción sobre el Ejército cambió a raíz de este acercamiento, pues le permitió conocer la parte productiva de las fuerzas castrenses.

Llamó la atención a la familia de María Elena la calidad con la que los militares llevan a cabo las labores productivas en esta granja, que alimenta al Ejército.

“El Ejército no sólo es capaz de cuidarnos como ciudadanos ante las inclemencias del tiempo e inseguridad, sino que nos fomentan hábitos de salud, con esta granja, conocerlos, platicar con ellos, nos hace ver otro rostro de los soldados, que no conocíamos, luego de esta visita respetamos y queremos más al Ejército”, comentó María Elena.

– See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/13-05-2013/sedena-abre-granja-al-publico-de-san-juan#sthash.DGeRycZy.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *