Inicio » Noticias » Estatales » SEFOA y CESAVETLAX combaten la roya en el trigo

SEFOA y CESAVETLAX combaten la roya en el trigo

BOLETÍN DE PRENSA SEFOA. Gobierno de Tlaxcala.

TLAXCALA, Tlaxcala. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), implementaron la campaña para el manejo fitosanitario del trigo, con el objetivo de combatir la plaga de la “roya lineal amarilla”, la cual es una de las principales enfermedades que atacan al cereal y que tiene mayor presencia en la zona norte y poniente de la entidad.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario en compañía de los integrantes del Cesavetlax, realizó la entrega de más de 870 litros de “Tebuconazol”, producto químico para el control y erradicación del hongo, el cual se aplicará en parcelas previamente supervisadas por técnicos de campo del comité.

Arevalo Lara mencionó que la meta es reducir los niveles de insfestación de roya lineal amarilla que se aloja en cerca de dos mil hectáreas de cultivos en los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Lucas Tecopilco, Terrenate, Tlaxco, Hueyotlipan, Xaltocan, Apizaco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Españita y Yahuquemecan.

Por su parte Saúl Pérez Flores, presidente del Cesavetlax, comentó que la roya se llega a dispersar por movimiento y traslado tanto de semilla como de maquinaria contaminada, así como otras plagas presentes en el campo, lo que causa problemas fitosanitarios ocasionando pérdidas de rendimiento de hasta el 70 por ciento, así como pérdida al valor de la producción.

De igual forma dentro de la misma campaña se atenderán las plagas de carbón parcial de trigo, gusano soldado y frailecillo. Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Sefoa y el Cesavetlax, atienden de manera directa los problemas como plagas y enfermedades que afectan la producción del campo tlaxcalteca.

También capacitan en la cadena de bovinos de leche

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el día demostrativo de la cadena de bovinos de leche para presentar los avances y resultados de la capacitación que reciben productores locales.

En el municipio de Tetlatlahuca, Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Sefoa, indicó que este tipo de actividades difunden las ventajas competitivas que brindan las innovaciones en los sistemas de producción, los beneficios económicos que genera la adopción de nuevas prácticas y propician el intercambio de experiencias entre productores.

Arévalo Lara destacó que los servicios de asistencia técnica que brinda la Sefoa incentivan a los ganaderos a cambiar sus métodos de trabajo tradicionales; además, contribuyen al desarrollo de sus capacidades para mejorar sus condiciones de vida y economía.

Durante el evento los productores destacaron las diversas innovaciones implementadas en sus unidades de producción relacionadas con la elaboración y beneficios económicos de realizar su propio concentrado lechero, acondicionamiento de instalaciones para el confort animal y aumento en la producción.

Asimismo, reconocieron la importancia de realizar el análisis económico de la producción y conservación de forrajes, la mejora en la eficiencia reproductiva de la vaca lechera y parámetros productivos, manejo de la vaca seca y los beneficios de la detección oportuna de los celos, mejoramiento genético, lectura de catálogo de toros y proceso de la inseminación artificial.

De esta manera, la Secretaría de Fomento Agropecuario mejora la producción y productividad del campo y la ganadería en beneficio de las condiciones de mujeres y hombres del sector rural de Tlaxcala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *