Juan es un joven de 25 años que vive en una modesta casa en una colonia popular de Tlalnepantla y es dueño de una lavandería. Al mismo tiempo, es un contratista de Segalmex que ha ganado adjudicaciones por cientos de millones de pesos.

A unas cuadras, también en Tlalnepantla, dos empresas que fueron beneficiadas con contratos por unos 100 millones de pesos tienen su domicilio en un edificio casi abandonado.

Del otro lado de la ciudad, en la colonia Jesús del Monte, en Cuajimalpa, Ana, que apenas pasaba los 20 años, creó una empresa que en su primer contrato recibió más de 60 millones de pesos también desde Segalmex.

Juan, Ana y las dos compañías son parte de una red de seis empresas vinculadas entre sí que recibieron adjudicaciones directas por 797 millones de pesos con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2020, y cuyos accionistas y operadores han participado en empresas fantasma y en desvíos millonarios del ISSSTE y la SEDATU.

Todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción.

La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.

La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos. Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista negra del SAT de sociedades que simulan operaciones, es a la vez socio y representante de tres de las empresas contratadas por Segalmex.

Esas empresas, a su vez, se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares.

Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en La Operación Safiro y en la red de lavado de dinero publicada en junio de 2021 por Animal Político en la que participaba Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.

Los 797 millones de pesos de Segalmex a esta red de empresas fueron repartidos en seis contratos por adjudicación directa. Uno por cada compañía.

Cuatro de las seis empresas de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales, según corroboró MCCI en Compranet, la Plataforma Nacional de Transparencia y otras herramientas de búsqueda.

MCCI buscó a Segalmex y a Gavira Segreste para pedir sus posturas sobre estos contratos, pero decidieron no responder.

Facturero opera en tres empresas de la red

Florencio Reséndiz Hernández está ligado a tres empresas de la red. Es representante de la asamblea de socios de Fruverloz y, a su vez, es accionista de Properloz y Professional Bright XRW.

Fruverloz y Professional Bright XRW son las compañías que según una revisión de la Auditoría Superior de la Federación no entregaron a tiempo los bienes pactados y que a pesar de ello no fueron penalizadas por los funcionarios de Segalmex.

Además, según documentos del Registro Público del Comercio, Reséndiz Hernández es accionista de Consultoría Tiverane, la cual ya fue enlistada oficialmente por el SAT en febrero de 2019 como una compañía que factura operaciones simuladas; es decir, se trata de una empresa “facturera” o “fantasma”.

La dirección que Reséndiz indicó como suya es una casa en una zona popular cerca de El Potrero en el Estado de México. En el frente del inmueble hay una tienda de abarrotes y la mujer que la atiende dijo que Reséndiz renta un cuarto en esa vivienda.

Fachada de la casa de Florencio Reséndiz Hernández, accionista de Professional Bright XRW la cual ha recibido 231 MDP en contratos de Segalmex. Fotografía: Lucía Vergara

Su modesta forma de vida contrasta con las asignaciones por 668 millones de pesos que recibieron las empresas en las que figura como dueño o representante.

De esos 668 millones de pesos de contratos en Segalmex, 325 provienen de las dos compañías donde Reséndiz es accionista o dueño, y 342 de la compañía donde es representante de la asamblea de socios.

grafico red contratos segalmex
Red de contratistas de Segalmex

Desvían millones en Sedatu y firman en Segalmex

Un año antes de que los accionistas de Fruverloz ganaran un contrato por 342 millones de pesos con Segalmex para proveer costales de polipropileno, otra de sus empresas estaba participando en un desvío millonario.

En una auditoría de la Cuenta Pública 2018, la ASF reveló que la empresa Zagten Tecnología e Infraestructuras (entonces propiedad de los socios de Fruverloz), participó en un esquema de subcontratación ilegal en la SEDATU durante la gestión de Rosario Robles.

Zagten recibió 5 millones de pesos de la empresa Integraciones Profesionales que, a su vez, había sido contratada por la SEDATU para el mantenimiento de la infraestructura informática y de comunicaciones de la Secretaría.

MCCI corroboró en las actas del Registro Público del Comercio que los socios fundadores de Fruverloz fueron Juan Ricardo Rodríguez Camacho y Miguel Ángel Rodríguez Lerma y que, como se mencionó anteriormente, Florencio Reséndiz era el representante de la asamblea.

Ambos socios transmitieron sus acciones en la empresa Zagten un año después de recibir la transferencia por 5 millones de pesos como subcontratistas en SEDATU.

Los reporteros pudieron conversar con Rodríguez Camacho, quien es dueño de una lavandería y vive en una modesta casa en una colonia popular en el municipio de Tlalnepantla, y dijo que efectivamente es accionista de la empresa Fruverloz y que es proveedor del gobierno.

Fachada de la casa de Juan Ricardo Rodríguez Camacho, accionista de Fruverloz la cual ha recibido 342 MDP en contratos de Segalmex. Fotografía: Lucía Vergara

Al preguntarle por qué Fruverloz comparte número de teléfono con Soluservicios Globales NXK (otra de las empresas de la red), él con naturalidad respondió que sí conocía a la empresa.

“Esa (Soluservicios Globales NXK) sí me suena, sí tengo una pequeña conexión ahí con uno de los socios (…) no es mía, pero por algún motivo tiene mi número de teléfono”, dijo.

La liga con los desvíos en el ISSSTE

Ana Valeria Quintana constituyó Gentsai Hoon en agosto de 2017, cuando apenas tenía 21 años de edad. Menos de dos años después su empresa ganó un contrato por 65 millones de pesos con Segalmex; sin embargo, Quintana vivía en un cuarto que rentaba dentro de una modesta casa en el número 46 de la calle Francisco I. Madero en la alcaldía Cuajimalpa.

Con base en documentos del Registro Público del Comercio, MCCI pudo comprobar que Ana Valeria Quintana también es representante legal de Multicorporación Brexot, una compañía de reciente creación que, en abril de 2020, vendió al ISSSTE ventiladores defectuosos y a sobreprecio durante la gestión de Pedro Zenteno Santaella como director de Administración y Finanzas.

 

Facha de la casa de Ana Valeria Quintana, accionista de Gentsai Hoon, la cual ha recibido 65 MDP en contratos de Segalmex. Fotografía: Lucía Vergara

Actualmente Zenteno es director de Birmex, la institución que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas.

En febrero de este año, el portal Emeequis publicó que el ISSSTE había pagado un sobrecosto de 378 millones de pesos a Multicorporación Brexot por la adquisición de 300 ventiladores durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Según un informe del Órgano Interno de Control del Instituto, estos ventiladores defectuosos deterioraron la condición de dos personas y causaron la muerte de una más en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Comparten domicilios con empresas fantasma

Professional Bright XRW, una de las empresas de la red, tiene su domicilio en Paseo de la Hacienda Echegaray 3 interior 303.  En el mismo edificio, pero en el interior 304, tuvo su domicilio la empresa Abastecedora Cofex, con la que el Congreso de Morelos desvió millones de pesos según reportó MCCI en la Operación Safiro en 2018.

De acuerdo con la recepcionista del 303, Professional Bright XRW rentaba un espacio para tres empleados en esa oficina. Dijo que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 nadie se ha presentado y agregó que desde enero de 2021 se venció el contrato de arrendamiento que tenían para el espacio. Hasta el día de la visita, la recepcionista no tenía mayor conocimiento de qué pasaría con la empresa.

Otra de las compañías de la red, Fruverloz, tiene como domicilio legal una oficina ubicada en Eje 5 Sur 831 departamento 604-A.

MCCI pudo acceder al interior de la empresa. Se trata de una oficina de unos tres cubículos; a un lado del escritorio de la recepción se ubican tres teléfonos diferentes.

En el departamento no se encuentra nadie más que la recepcionista, quien dijo llamarse Brenda, pero que de acuerdo con la red social LinkedIn se llama Guadalupe Montiel Carbajal y trabaja para una empresa llamada Wiko It.

Según la recepcionista, Fruverloz es la única empresa que habita ese departamento y la falta de empleados se debe a que trabajan vía remota; sin embargo, días antes Animal Político dio a conocer que ese mismo departamento era el domicilio legal de dos empresas de la red de lavado de dinero vinculada a Isaac Gamboa, ex funcionario de Hacienda que fue asesinado en Morelos en 2020.

Un día después de visitar la empresa, MCCI conversó con Rodríguez Camacho, socio de Fruverloz, y al preguntarle por la dirección de la empresa, él dijo que ésta ya no se encuentra en Eje 5 sino en Nicolás Romero, aunque no quiso brindar la nueva dirección.

Denoter, otra de las empresas de la red, dio dos direcciones diferentes en el registro de proveedores y contratistas. MCCI visitó ambas y en ninguna de las dos existía la empresa. En el segundo domicilio una empleada de otra de las oficinas que ocupa la casa dijo que hace varios meses que Denoter no habita ese inmueble y agregó que desde hace aproximadamente dos meses personas del gobierno han ido a buscarla.

MCCI pudo localizar a Denoter en otra dirección que no estaba registrada en los padrones de proveedores y contratistas.

Por su parte, Gentsai Hoon tiene su domicilio en un departamento del edificio ubicado en Amanalco 114 en Tlalnepantla, Estado de México; en el mismo edificio, aunque en otro interior, tiene también su domicilio Soluservicios Globales NXK, que recibió 49 millones de pesos de Segalmex.

Al llegar al edificio no se ve movimiento, empleados o siquiera ruido. Cuando MCCI tocó la puerta un joven de unos 20 años atendió y dijo que Gentsai sí tenía ahí sus oficinas, pero que debido a la pandemia el trabajo se realiza vía remota; sobre Soluservicios Globales NXK dijo que estos ya no habitan en el edificio.

Las irregularidades reportadas por la ASF

Las irregularidades que rodean a estos contratos ya habían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en una auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2019. En ella se revisaron los contratos A/001/2019 y A/011/2019, correspondientes a las empresas Fruverloz y Professional Bright XRW.

En el caso del contrato con Fruverloz, la ASF señaló que Segalmex realizó un convenio modificatorio para un incremento del 20% del monto contratado originalmente, lo que llevó a que el organismo pagara 27 millones de pesos más a la compañía.

Segalmex pagó por anticipado la totalidad de los 65 millones de costales de polipropileno pactados, aun cuando Fruverloz sólo entregó a tiempo 30.5 millones. El contrato estipulaba que el pago se realizaría en parcialidades por cada entrega realizada.

Segalmex debió haber penalizado a la empresa por el retraso, pero no lo hizo.

Lo mismo ocurrió con el otro contrato. La ASF señaló que el organismo pagó por anticipado la totalidad de las 300 mil tarimas pactadas aun cuando Professional Bright XRW sólo entregó a tiempo 212 mil y el contrato estipulaba que el pago se realizaría en parcialidades por cada entrega realizada.

Segalmex tampoco multó a Professional Bright XRW por el retraso.

Por realizar los pagos a estas dos empresas sin acreditar la recepción de los bienes, la ASF presume un daño a la Hacienda Pública por 249 millones de pesos.

Según los documentos emitidos por Segalmex para la justificación de la adjudicación directa de ambos contratos, el no realizar la adquisición tanto de las tarimas como de los costales “comprometería el acopio, envase y distribución de los granos de temporada, poniendo en riesgo la cosecha para el ciclo agrícola del frijol y el maíz y causaría pérdidas por 18 mil millones de pesos”.

De acuerdo con la cláusula segunda de los contratos, el funcionario encargado de administrar y vigilar el cumplimiento de los pedidos era Miguel Carrillo Villareal, actual director del programa Precios de Garantía.

Vínculos con despacho contable

MCCI buscó a Gentsai Hoon y Professional Bright XRW en sus respectivos números telefónicos. En ambos casos, a pesar de ser números distintos, la misma mujer contestaba: “Grupo PPA, buenas tardes”.

Grupo PPA es, de acuerdo con su sitio web, una firma de consultoría estratégica que ofrece servicios contables y de administración de nómina. De acuerdo con el sitio especializado para rastreo de dominios de internet Who is, el sitio web de Grupo PPA fue dado de alta por Rigoberto Hernández, misma persona que dio de alta el dominio de Fruverloz y Properloz, dos empresas más de la red.

De acuerdo con la red social LinkedIn, Iván Plascencia es socio y fundador de Grupo PPA. En el sitio web de este grupo se indica que tiene relación con Plascencia Plascencia y Asociados, empresa que en 2020 obtuvo más de medio millón de pesos en un contrato para capacitación con Liconsa, compañía dependiente de Segalmex.

MCCI contactó vía WhatsApp y correo electrónico a Seguridad Alimentaria Mexicana a través de los encargados de Comunicación Social de Liconsa y Diconsa. Olga García de la Cruz, vocera de Liconsa, dijo: “no hay postura, toda vez que no existen denuncias al respecto. De haberlas, consideraremos las respuestas más pertinentes”.

Además, se buscó al exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, a través de su hijo, René Gavira Martínez, quien solicitó se contactara directamente con su representante Antonio Sánchez; sin embargo, Sánchez solicitó, vía WhatsApp, que cualquier duda relacionada con el tema se tratara directamente con Segalmex.