Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Segalmex debe aceptar semilla o ampliar fecha de pago del productor: Timoteo Estrada

Segalmex debe aceptar semilla o ampliar fecha de pago del productor: Timoteo Estrada

Compartir es bueno:

MARCO RODRÍGUEZ. EL SOL DE DURANGO.

Segalmex debe aceptar el grano que el productor le lleva para el pago del programa “ Kilo por Kilo” o esperar para el ciclo agrícola 2021 a que se recupere y liquide el adeudo del presente año

Así lo señaló Timoteo Estrada Martínez, presidente de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos al referirse a la situación difícil que viven los productores en Canatlán tras sufrir un ciclo agrícola primavera–verano malo, con muy poca producción de frijol y además con su calidad de grano de regular a mala.

Durante la entrevista para El Sol de Durango, el también dirigente cenecista reconoció que los productores saben y valoran el gran respaldo de Segalmex y quieren seguir manteniéndolo como respaldo para las futuras siembras, sin embargo, la producción obtenida en muchos casos fue prácticamente nula y en otros, la calidad del grano no es aceptado por la institución gubernamental.

En Canatlán existen dos centros de acopio de Segalmex, en las localidades de Arnulfo R. Gómez y en Ricardo Flores Magón, sitios hasta donde se desplaza el productor para buscar liquidar su adeudo 2020.

Sin embargo, la empresa se niega a recibirla y pide que la calidad del grano a recibir sea igual a la calidad de la semilla entregada para su siembra, lo cual es difícil de cumplir, señaló Timoteo.

En el año se tuvieron siniestros de sequía, exceso de humedad, sequía, granizo y helada, de ahí que muchos productores no levantaron cosecha y otros lo hicieron, pero con mala o regular calidad.

“Pedimos que el gobierno federal condone el adeudo a quienes de plano no levantaron cosecha o bien, los espere para que paguen el ciclo agrícola 202, mientras que lo mismo pudiera ser para quienes le son rechazado el pago por la mala calidad de la semilla que llevan al centro de acopio y es rechazada” , finalizó.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *