martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » SEGALMEX y FOCIR buscan productividad y autosuficiencia agroalimentaria para México

SEGALMEX y FOCIR buscan productividad y autosuficiencia agroalimentaria para México

BOLETÍN DE PRENSA FOCIR.

CIUDAD DE MÉXICO.Con el propósito de contribuir con los esfuerzos del gobierno federal en materia de la productividad y autosuficiencia agroalimentaria, se reunieron el Lic. Ignacio Ovalle Fernández, Titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y el Mtro. Carlos Pfister, encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

SEGALMEX es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el cual administra de forma coordinada a Disconsa y Linconsa, teniendo como objetivo promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, y lograr una autosuficiencia alimentaria en el país en maíz, trigo, arroz, frijol y leche. Por su parte FOCIR, fomenta la cultura del capital privado, mediante acciones de capacitación que promueven el desarrollo de operadores y administradores de fondos de capital para el sector rural y la agroindustria.

En este sentido Carlos Pfister, comentó que: “Para contribuir con la autosuficiencia alimentaria las instituciones financieras deben apoyar más a las agroempresas con sentido social que favorecen el desarrollo económico y social del sector rural, las que beneficien las cadenas de valor con infraestructura y tecnología, así como la producción de alimentos básicos de calidad nutricional a precios accesibles”. Pfister finalizó diciendo que: “Como nación debemos buscar una balanza positiva, con las exportaciones e importaciones de alimentos, aprovechando la ventaja competitiva que nos ofrece el tener 11 tratados comerciales con 45 países”. 

Ovalle Fernández, ha comentado en varias ocasiones la importancia de SEGALMEX y su atribución de vigilar los precios de garantía no generalizados, sino focalizados. Asimismo, el gobierno federal planea abrir más de 700 bodegas en todo el país, para recoger la cosecha de los pequeños y medianos productores que serán pagados en el momento sin intermediarios. Aseverando que los esfuerzos son con el propósito de reducir las importaciones, especialmente del trigo panificable y al arroz, por lo que se necesita elevar la producción. 

México no es un país con autosuficiencia alimentaria, aun cuando es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, por lo que, el mejorar la política agrícola e incentivar producción interna (granos, leche y cárnicos) sea convertido en una prioridad del Ing. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la Evaluación del Programa de FAO en México 2013–2018, el perfil del sector rural mexicano demuestra que persisten altos niveles de pobreza y desigualdad, donde la pobreza y la carencia de acceso a la alimentación son particularmente visibles en el sur del país. En este estudio se estima que los rendimientos de los principales cultivos del país (maíz, frijol, trigo y arroz) se han estancado en los últimos años y se observa desde 1980 una disminución del rendimiento de los cultivos oleaginosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *