Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Sembrar cebada, opción rentable
Ya se está vendiendo la semilla a 9.45 pesos el kilogramo y a 10.50 pesos en el caso de la preparada certificada por Grupo Modelo.

Sembrar cebada, opción rentable

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE TORREÓN.

DURANGO. Debido a que actualmente no hay la suficiente semilla para la siembra de frijol en el ciclo primavera-verano, además de que se requiere dejar descansar las tierras de ese producto, una opción variable para muchos campesinos de la zona de los Llanos es cultivar cebada, en coordinación con la una empresa cervecera y mediante el esquema de Agricultura por Contrato.

Así lo expuso el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles tras indicar que: “La cebada es más garantía para el productor porque tiene que estar registrado en la Secretaría de Hacienda y cumplir con varios requisitos que no es como el frijol, donde sólo le piden la CURP (Clave Única de Registro de Población), la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) y un comprobante de domicilio, además del certificado parcelario o escritura y el acta de nacimiento”.

Insistió además en que la siembra de cebada es una actividad que tiene grandes ventajas para quien destina sus tierras para ese objetivo, ya que mientras se inscriba en el programa Agricultura por Contrato, cuenta con la garantía de que su cosecha se le comprará a un precio que se pactó con anticipación y no estará sufriendo para comercializarla en el mercado.

“La siembra de cebada sí es muy recomendable para esta región para quitarle carga a la siembra de frijol, porque no van a completar con la semilla que se requiere para cultivar en esta y otras zonas del estado. Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), no va a tener la suficiente semilla para la demanda que se va a presentar en las diferentes comunidades”, subrayó el campesino, originario de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *