Inicio » Noticias » Estatales » Sembrar pasto africano para la ganadería afectó a los manglares

Sembrar pasto africano para la ganadería afectó a los manglares

ITZEL MOLINA. DIARIO DE XALAPA.

Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de hectáreas de manglares.

COSTA DE SAN JUAN (ALVARADO), Veracruz. El investigador del Instituto de Ecología (Inecol) Jorge López Portilla señaló que Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de hectáreas de manglares. Destacó que en el país se cuenta con 770 mil hectáreas de manglares, de las cuales más de 36 mil se ubican en la entidad.

Sin embargo, mencionó que los espacios se han perdido desde hace alrededor de 50 años por el cambio de uso de suelo. “Necesitamos mejorar las condiciones ambientales y lo que está en deterioro rehabilitarlo, restaurarlo y convertirlo en una fuente de recursos. En los sesenta era muy común que las personas rellenaran para ir metiendo pasto”, expresó.

Refirió que una de las causas de la pérdida de manglares fue la expansión de la frontera agropecuaria, ya que anteriormente no se tenía la concientización de su cuidado y protección.

“Los dueños lo que hacían era cortar los manglares y meter pasto africano, que es el que aguanta la inundación, para ingresar ganado”, expuso. Manifestó que en la entidad hay zonas que anteriormente eran manglares. Entre éstas se encuentra la laguna de Tampamachoco, ubicada en Tuxpan, la cual tiene 65 hectáreas de mangle muerto y 200 más que están afectadas.

“En Tecolutla hay algunas zonas donde es importante renovar la circulación de los canales, y ahí es una zona donde los ganaderos fueron ganándole al manglar”, opinó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *