Inicio » Noticias » Estatales » No sembrarán caña por falta de recursos

No sembrarán caña por falta de recursos

SERGIO RAMÍRFEZ. CONEXIÓN TOTAL…

MANTE, Tamaulipas.- La asociación de cañeros CNPR de El Mante, dio a conocer que unas 3 mil hectáreas de terrenos en donde se sembraba caña, quedarán inactivas ante la falta de recursos de sus dueños para hacerlas producir.

Juan Torres Rodríguez, dirigente de la organización cañera, dijo que el plazo para la siembra de caña concluyó y de un programa de 4 mil hectáreas apenas se alcanzaron a cultivar unas mil.

Agregó que el principal freno para que la siembra no se diera de manera ordinaria fue la falta de recursos de los campesinos, pero también influyó como factor la gran cantidad de lluvia que impidió los trabajos.

“El plan era sembrar 4 mil hectáreas pero apenas sí se sembraron mil y eso nos va a impactar no para esta zafra que va a iniciar en noviembre, sino para el ciclo 2015-2016 en donde dejaremos de moler unas 200 mil toneladas de caña que provocarán un colapso en la producción de azúcar de casi 20 mil toneladas”, dijo.

Torres Rodríguez, dijo que a nivel nacional se considera positivo que se “desinfle” la superficie, pues esto mandará menos azúcar al mercado, misma que se podrá vender a mejor precio; sin embargo, a nivel local podría impactar de forma negativa, pues el ingenio requiere moler más de 800 mil toneladas de caña por ciclo, para que la producción de azúcar sea rentable para los industriales y un buen negocio para todos los involucrados en dicha agroindustria.

“Para la zafra que iniciará en noviembre vamos a moler menos que la anterior, se proyecta industrializar alrededor de 750 mil toneladas y nos tenemos que mantener en esa cantidad para que sea costeable, pero sin esta superficie que se dejó de sembrar no habrá caña para un ciclo posterior, vamos a dejar de producir más de 200 mil toneladas en el campo y por ende la molienda bajará”, añadió.

Agregó que lo más grave, pudiera ser que los productores que no sembraron, dejarán de percibir recursos de su actividad durante los próximos tres años, pues sembrarán en 2015 y las primeras ganancias las verían hasta el 2017.

El desplome

* 14 mil hectáreas (promedio) se mantienen activas cada zafra *4 mil hectáreas promedio se siembran al año.

* En 2014 solo se sembraron mil.

* 800 mil toneladas de caña se molieron la zafra 2013-2014 *750 mil se molerán en el ciclo 2014-2015.

* Para el ciclo 2015-2016 se producirán 200 mil toneladas menos de caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *