jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Semillas transgénicas es el futuro en el agro de la región lagunera

Semillas transgénicas es el futuro en el agro de la región lagunera

EL SOL DE LA LAGUNA…

Torreón, Coahuila.- Al igual que el algodón, las semillas genéticamente modificadas de maíz y alfalfa traerían beneficio al campo de la región lagunera con el ahorro del agua, el uso de menos pesticidas y la reducción de hectáreas cultivadas ya que se ha comprobado que su producción es mayor, destacó el presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga.

El uso de estas semillas, se solicitó durante la reunión que se efectuó en Irapuato como parte de las acciones que llevan a cabo autoridades, productores y la sociedad en general rumbo a la conformación de la Reforma al Campo, misma que está en análisis a nivel nacional y que en esta ocasión abordaron como tema central la tecnología de semillas e insumos.

En dicha reunión, dijo, el punto principal para beneficio de los productores laguneros es sin duda la aplicación de la biotecnología en la agricultura regional, principalmente en la semilla, como la que actualmente se utiliza en la mayoría de las hectáreas cultivadas de algodón.

Desde el 2010 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el uso de semillas genéticamente modificadas del “oro blanco” y México se puso a la vanguardia con otros países del mundo que ya aplicaban este tipo de tecnología con resultados positivos.

Sin embargo, hasta el momento, en el país no se ha autorizado el uso de biotecnología que sea de beneficio para la producción agrícola regional.

El presidente del Consejo Regional Agropecuario, mencionó que las peticiones de los productores regionales es en base a que se apruebe el uso de semillas transgénicas de la remolacha, maíz y alfalfa.

Por lo pronto, existen resultados positivos de la producción de estos cultivos luego de llevar a cabo pruebas piloto las cuales han generado mayores expectativas en los productores agrícolas de la región y esperan que pronto pudiera establecerse el uso de esta tecnología.

Señaló que en el caso de maíz que se cultivó con semilla genéticamente modificada, en las parcelas se presentó un incremento del 16 por ciento más arriba en relación a la tradicional.

Con respecto al precio que tendrían que pagar por obtener este tipo de producción, Valdés Berlanga dijo que todo está ligado a un costo-beneficio, por lo cual no resulta caro para los productores.

Sin embargo, al tener el maíz denominación de origen en México, no han querido aprobar el uso de esta tecnología, esto pese a que Centro América, desde Guatemala hasta Colombia, ya utilizan esta semilla y también cuentan con la denominación de origen.

La denominación de origen del maíz en el país, no se vería vulnerado debido a que actualmente en el banco de neoplasma que existe a nivel nacional, se encuentran alrededor de 57 variedades, lo que evitaría que se pusiera en peligro, comentó Valdés Berlanga.

Para los productores laguneros, este paso sería fundamental, sobre todo ante las condiciones que atraviesa la Comarca Lagunera, y que ha sido fuertemente afectada por los fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *