miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Senado analizará ordenamiento ambiental de Zona de Salvaguarda

Senado analizará ordenamiento ambiental de Zona de Salvaguarda

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Específicamente en la zona de Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano. 

El Pleno del Senado aprobó, en votación económica, un punto de acuerdo que plantea la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación del ordenamiento ambiental y las actividades económicas en la Zona de Salvaguarda del Golfo de California, Península de Baja California y Pacifico Sudcaliforniano.

La finalidad es que el Senado de la República, en conjunto con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales que colinden con la Zona de Salvaguarda, trabajen en coordinación, y emitan recomendaciones a la Cámara de Senadores para lograr la preservación, conservación y aprovechamiento bajo lineamientos de desarrollo sustentable.

La senadora Carmen León, quien presentó el punto de acuerdo a nombre de los Grupos Parlamentarios del PT y de Morena, explicó que el grupo deberá estar compuesto por investigadores, universidades públicas, centros de investigación, sociedad civil, federaciones y confederaciones de sociedades cooperativas de producción pesquera, permisionarios de pesca, prestadores de servicios turísticos y cámaras industriales de la pesca.

Dijo que es prioritario proteger el Mar de cortés, en el Golfo de California, considerado el segundo acuario más importante del mundo. “Es vital hacerlo con un fuerte sentido de justicia social, de cara a las comunidades más vulnerables, no a espaldas de ellas”, comentó.

Señaló que entre la producción y la sustentabilidad en el Mar de Cortés y la Zona de Salvaguarda, debe existir una relación que garantice la subsistencia de los recursos patrimoniales ambientales.

La pesca industrial de arrastre y otras prácticas similares deben ser evaluadas con una visión sustentable, y dejar en segundo término la rentabilidad, refirió.

La senadora Guadalupe Saldaña, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó integrar el grupo de análisis, “porque tenemos que buscar que la sustentabilidad y el turismo sean el principal baluarte de Baja California Sur”, entidad a la que representa.

GACETA DEL SENADO

Proposición de los Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Morena, con punto de acuerdo para que se instituya un grupo de trabajo e investigación que analice la situación del ordenamiento ambiental y regulación de las actividades económicas en la zona de salvaguarda del Golfo de California, Península de Baja California y pacífico sudcaliforniano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINO LA SEN. MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, PAN.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *