Inicio » Noticias » Internacionales » Senado de EU pide retrasar entrada en vigor del T-MEC

Senado de EU pide retrasar entrada en vigor del T-MEC

ANA MARTÍNEZ. LA RAZÓN.

Destacadas, Senado, EU, T-MEC,

Foto: especial

El comité de finanzas del Senado de Estados Unidos hizo un llamado para reconsiderar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en junio próximo, ya que este país debe verificar que sus socios comerciales hayan cumplido sus obligaciones respecto al acuerdo.

En una carta enviada a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, el Senado precisó que la experiencia de una implementación incompleta e inadecuada por parte de socios de acuerdos comerciales de Estados Unidos les ha enseñado que deben garantizar que las palabras en papel brinden beneficios genuinos a los estadounidenses.

También instó a que se evalué la viabilidad en la operación del acuerdo que se daría en medio de la crisis sanitaria y financiera provocada por el COVID-19.

“Incluso en ausencia de la pandemia, una fecha límite del 1 de junio sería muy agresiva, y plantea preguntas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplir con esa norma”, señaló el documento.

“Le pedimos que demore la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso y las partes interesadas para determinar un cronograma más factible. Hacemos esta solicitud con un fuerte deseo de ver que USMCA tenga éxito, y estamos listos para trabajar con usted para asegurarnos de que así sea”, finalizó.

En México la fecha para la implementación del T-MEC también ha sido cuestionada. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que la industria automotriz ha planteado que no puede entrar en vigor el 1 de junio próximo ni cumplir con la regla de origen a partir del 1 de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación.

“No está de más mencionar que igual aplazamiento ha sido ya solicitado por las empresas automotrices de los EUA y Canadá, socios de México en el T-MEC”, indicó la Concamin.

olr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *