jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Senador Manuel Cota plantea integrar a productores indígenas en desarrollo rural sustentable

Senador Manuel Cota plantea integrar a productores indígenas en desarrollo rural sustentable

Comunicación Social Senado de la República.

No se deben abandonar las técnicas de producción tradicionales, señala.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

El senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso cambios a los artículos 7 y 15 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, en favor de la libre determinación de los pueblos indígenas en materia de producción primaria.

Para ello, planteó que dentro del Programa Especial Concurrente se fomenten acciones para generar condiciones de equidad social y de mercado, que sean verdadera garantía para el ejercicio del derecho humano a la libre determinación de los productores indígenas que utilicen medios de producción tradicionales.

Además, establece que habrá estímulos para la utilización de dichas técnicas, apoyo para la colocación en mercado, comercialización nacional e internacional y la promoción y el mantenimiento del precio de los productos obtenidos a través de la utilización de técnicas ancestrales.

Esto, con el objetivo de evitar que las técnicas de producción tradicionales se abandonen de manera forzada por la desigual competencia que representan las nuevas técnicas de agricultura de mercado.

Además, propone que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable deberá incluir, en su integración, a representantes de productores indígenas.

-0-0-0-

Al presentar la iniciativa, el legislador priista señaló que las técnicas agrícolas tradicionales de los pueblos indígenas corren el riesgo de perderse, debido a la agricultura de mercado que cada día va adentrándose en el mundo rural.

Es innegable que la producción de bienes se rige por la ley de la oferta y la demanda, impulsada por el libre mercado en este mundo globalizado, lo que abre una libre competencia entre productores nacionales y de otros países, donde la tecnificación de los medios de producción y el uso de nuevas tecnologías hacen más productiva la tierra, agregó.

En este sentido, el legislador Cota Jiménez, indicó que quienes no puedan seguir el juego por su baja productividad y aplicación de nuevas técnicas tecnológicas o la baja calidad de sus productos tendrán que salir del mercado.

No realizar acciones para preservar la técnica agrícola tradicional, sería una omisión grave que podría terminar en el incumplimiento de garantizar la libre determinación de los pueblos indígenas, argumentó.

Por esta razón, dijo, se debe garantizar la representación de los productores indígenas dentro del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable para la integración de este sector de la sociedad en la toma de decisiones.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

Iniciativa del Senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 15 y se reforma el primer párrafo del artículo 17 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *