miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Señalan pescadores afectaciones a laguna negra en Minatitlán por fuga de salmuera

Señalan pescadores afectaciones a laguna negra en Minatitlán por fuga de salmuera

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA. LA JORNADA VERACRUZ.

COATZACOALCOS, Veracruz. La laguna negra de la congregación Rancho Nuevo Carrizal, ubicada en el municipio de Minatitán, sufrió afectaciones por el derrame de salmuera que ocurrió el 28 de enero, de los ductos que atraviesan la zona y que pertenece a la empresa Mexichem; cientos de peces están afectados por la contaminación.

Habitantes de esa comunidad, denunciaron las afectaciones que sufrieron pescadores y apicultores que trabajan en esta zona por el derrame de salmuera, la cual se detectó en el mes de enero.

Luz María Torres Mendoza, presidenta de la asociación Mojarreros de Carrizal, manifestó que desde el hace más de un mes y medio están pidiendo a la empresa que realice la reparación del ducto y la limpieza del cuerpo de agua.

La lideresa manifestó que los trabajadores de Mexichem están reparando las tuberías que van a dar la laguna Estero, pero el agua mantiene una gran cantidad de sodio, lo que está generando la muerte de varias especies.

Los pescadores pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero en la zona no existen inspectores que puedan presentar la denuncia.

Sólo la Capitanía de Puerto de Minatitlán, a través de la bióloga Verónica Vilma, los apoyará para que puedan denunciar a la empresa privada y se ordene la remediación de la laguna.

“Los daños fueron reparados, pero ahora el problema es que vengan a tomar el PH del agua, y no lo han hecho, llevamos más de un mes sin trabajar”, declaró Torres Mendoza.

Los pescadores se entrevistaron con los representantes de la empresa, quienes ofrecieron apoyarlos para recuperar su actividad a través de proyectos productivas, ya que desde hace un mes no pueden pescar.

La directiva de esta asociación presentó tres proyectos: compra de un terreno para el desarrollo de acuacultura, construcción de naves para cría de pollo y la restauración y repoblamiento de la laguna, luego de que vuelva a su PH normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *