jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Senasica y Seder combaten mosca del mediterráneo en 9km a la redonda del Puerto

Senasica y Seder combaten mosca del mediterráneo en 9km a la redonda del Puerto

ESSAÚ LÓPEZ. AFMEDIOS.

MANZANILLO, Colima. El 24 de abril la Mosca del Mediterráneo fue detectada cerca del puerto interior de Manzanillo y desde entonces se combate por las autoridades federales y estatales.

En el inicio de la alerta, el cerco se delimitó a 565 metros a la redonda de lugar del hallazgo, pero ahora el área de monitoreo y contención se mantiene a 9 kilómetros a la redonda del puerto interior de Manzanillo.

“La mosca está confinada en un área de 9 kilómetros a la redonda de la parte portuaria y algunas colonias como La Indeco, La Floresta y algunas otras”.

Desde entonces tanto el gobierno del estado de Colima por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), como el gobierno federal mediante la Seguridad Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han conformado un equipo de contención y erradicación.

En entrevista con AFmedios, el titular de Seder, informó que al momento hay un promedio de 90 personas enfocadas en el monitoreo, contención y erradicación de la mosca.

“A partir de su aparición empezó a tener incremento las capturas, el pico más alto de capturas fue el día 11 de mayo, donde se tuvieron incluso hasta por encima de las 294 moscas, en ese sentido se tomaron de manera inmediata las medidas pertinentes”, informó.

“Se activaron alertas y el 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este tema con carácter de seguridad nacional. Cada semana se está liberando una cantidad importante de moscas estériles – que son machos – en una área cercana al puerto, para que estas moscas liberadas esterilicen a las fértiles”.

Esta liberación de moscas estériles se realizarán por un lapso de 13 semanas, todos los martes.

Además Senasica está liberando un tipo de avispa que rompe el ciclo de reproducción donde la mosca deposita el huevo.

“Cabe señalar que la fruta del almendro en Manzanillo es el principal hospedero de esta mosca, y en ese sentido también se está haciendo recolección de frutos. Senasica también está utilizando un hongo para matar la mosca y al momento vamos con una baja en las capturas rumbo a una fase de erradicación”, detalló el funcionario estatal.

Para este combate y por ser de Seguridad Nacional, las autoridades sanitarias emitieron la autorización de 25 millones de pesos para combatir este problema.

Para considerar válida la erradicación de la mosca del mediterráneo se debería registrar la última captura y esperar un periodo de tres meses sin presencia de una mosca.

La detección de esta mosca fue través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF) los técnicos de Senasica  identificaron la presencia de un ejemplar macho fértil de mosca del Mediterráneo (Moscamed) Ceratitis Capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima.

Entonces, personal del laboratorio de taxonomía de Moscamed en Metapa de Domínguez, Chiapas, confirmó la presencia de un macho fértil inmaduro, de uno a tres días de edad, por lo que de manera inmediata el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a Manzanillo una brigada de siete técnicos a fin de emprender las acciones necesarias para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional.

Los técnicos aplican medidas fitosanitarias, como la delimitación del hallazgo con la instalación de 220 trampas y aspersión en 25 hectáreas en el área reglamentada.

Adicionalmente, instalan estaciones cebo a base de un atrayente específico para este tipo de insectos en zonas que pudieran ser espacio de diseminación, como el basurero y el tramo carretero a Jalipa, en donde se encuentran los contenedores que arriban al puerto de Manzanillo.

El gobierno de México por medio de Senasica informó sobre el hallazgo, a sus socios comerciales, a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) es una de las plagas no nativas de México con mayor impacto en la hortofruticultura.

Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a restricciones cuarentenarias, por lo que para la Sader es prioridad nacional establecer acciones para la prevención, control y erradicación de la Moscamed.

Durante más de 30 años con efectividad ha operado en México el Programa Moscamed que, con la Técnica del Insecto Estéril, ha mantenido al territorio nacional libre de esta plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *