miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Productos y Productores » Productos de Temporada » SEPTIEMBRE es temporada de…
Inforural

SEPTIEMBRE es temporada de…

FRUTAS

AGUACATE. Inicia septiembre y con ello la mayor producción de aguacate, considerado como una fruta, el aguacate contiene muchos nutrientes, fibra, potasio, ácido fólico y vitaminas.

Tiene más potasio que un plátano, además de otros minerales como hierro, fósforo y magnesio.

TEMPORALIDAD: Hay mayor producción de Septiembre a Noviembre.

El cultivo del aguacate trae innumerables beneficios económicos a un amplio sector de la población rural y semiurbana de varios estados de la República. Es muy importante a nivel nacional, ya que México es el primer productor mundial y Michoacán el estado con mayor producción: un millón 117 mil 338.49 toneladas.

PRODUCCIÓN: En el 2012 se produjeron en total 1,316,104.02 toneladas. Con Jalisco en segundo lugar (40 mil 846 toneladas), Morelos en tercero (35 mil 542 toneladas), Nayarit en cuarto (29 mil 178 toneladas) y el estado de México en el quinto (28 mil 765 toneladas).

Pero ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial? Para empezar, lo más evidente: sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México.

El aguacate contiene poco sodio y pocos azucares lo cual es bueno en dietas bajas en carbohidratos y es recomendado a personas diabéticas. Además contiene grasas mono saturadas y acido oléico, que pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol en la sangre. Se recomienda como una parte integral de una dieta, limitando el consumo a medio aguacate al día.

¿Cuantas calorías tiene el aguacate? Aproximadamente 320 calorías. Se exporta a Estados Unidos, Japón y Canadá.

PERA. La pera es el fruto de los perales. Es una fruta jugosa y carnosa y una de las más importantes de las regiones templadas.

Contienen vitamina A, B, C, D y E. Al igual que la manzana posee un valor llamado “antioxidante” que contribuye al buen estado celular del organismo en su totalidad.

TEMPORALIDAD: Existe mayor producción de Mayo a Julio y de Septiembre a Diciembre.

PRODUCCIÓN: El año pasado hubo una producción total de 21 mil 573 toneladas, con valor en miles de pesos de 62,824.07. El principal productor fue Puebla con 7,094.35 toneladas. Michoacán con 5,711.80 y Morelos con 4,924.20 toneladas.

Esta fruta, si bien es agradable al paladar se recomienda se mastique bien para que su digestion sea aceptable.

Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Se recomienda en regímenes por su bajo contenido calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos.

Contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

También vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.

DURAZNO. Es una fruta asociada a la vida sana, posee muchas cualidades beneficiosas para la salud. El durazno es rico en vitamina C, también contiene vitaminas B9, B2, B1 y E, además facilita la digestión por estimular la secreción gástrica. Es una fuente de minerales, sustancias proteicas, ácidos, azúcar y agua.

El cultivo de durazno en México se desarrolla en una amplia gama de climas desde zonas cálidas, al nivel del mar en Sonora, hasta zonas altas y muy frías en Chihuahua, así como en climas secos en Zacatecas, con menos de 400 milímetros de lluvia anual, y hasta Puebla y Veracruz con más de dos mil milímetros.

TEMPORALIDAD: De julio a septiembre hay mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SAGARPA), se produjeron 162,865.86 toneladas de durazno con valor de producción en miles de pesos de 1,188,371.25.

El principal estado productor fue Michoacán con un total de 31,171.60 toneladas de durazno; seguido por los estados de México (25,596.83 tons.); Zacatecas (20,511.15 tons.); Morelos (20,276.90 tons.) y Puebla con 12,299.04 toneladas.

El durazno es bueno en el tratamiento de enfermedades infecciosas; para bajar el nivel de colesterol en la sangre; previene de enfermedades cardiovasculares, anemia y enfermedades renales. También pueden ser utilizados para tratar los dolores reumáticos y cólicos abdominales. El té de durazno es una infusión muy potente que puede curar la tos convulsa.

Contienen fósforo que ayuda a proteger las células nerviosas y se recomienda especialmente para las personas que padecen neurosis.

LIMÓN. En el cultivo de limón en México, se destacan dos variedades: el limón Mexicano con semilla y el limón Persa sin semilla.

El limón Mexicano y Persa, además de desarrollarse cada uno en regiones delimitadas, tienen mercados diferenciados ya que el limón Mexicano se destina al mercado nacional y el Persa tiene como destino principal la exportación, sin embargo este ha venido incrementando su participación en el consumo nacional, además de complementar el abasto nacional en épocas de baja producción de limón Mexicano.

TEMPORALIDAD: El limón se cosecha en todo el año, pero el 80% del volumen de la producción se obtiene de mayo a octubre.

PRODUCCIÓN: La producción global de limón en el 2012 fue de 2,055,208.89 toneladas. Con valor de producción en miles de pesos de 4,909,083.90.

ESTADOS PRODUCTORES: Veracruz con 558,130.40 toneladas; Michoacán con 475,567.69 toneladas; Colima con 354,705.14 toneladas; Oaxaca con 199,535.12 toneladas y Yucatán con 126,923.52 toneladas.

Se le atribuyen notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación (reducción de presión arterial), ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C, ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

MANZANA. Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos.

TEMPORALIDAD: De agosto a octubre hay mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012, en México se produjeron 375,044.90 toneladas generando una ganancia en miles de pesos de 3,008,862.99.

ESTADOS PRODUCTORES: Chihuahua es el mayor productor con 207,139.17 toneladas. Le sigue Durango con 61,136.64 toneladas; Coahuila con 36,751.90 toneladas y Puebla que produjo 34,106.75 toneladas.

La manzana es un fruto agradable, nutritivo, sano, digestivo y muy medicinal. Es un magnífico alimento mineralizador por su notable contenido de sodio, magnesio, potasio y fósforo. Contiene también buenas proporciones vitamínicas, su consumo diario evita muchas enfermedades. Es rica en potasio, sustancias antidiarreicas y oligoelementos que ayudan a personas con insomnio y problemas en el sistema nervioso. Es de utilidad también para combatir problemas de estrés y anemia.

PLÁTANO. El plátano es considerado como uno de los cultivos más importantes en la agricultura. Es muy rico en hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.

Es un mito que engorda, pues por su riqueza en potasio, el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorece la eliminación de líquidos, por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.

TEMPORALIDAD: Casi todo el año, pero los meses de mayor producción son de julio a diciembre.

PRODUCCIÓN: La producción total de plátano en 2012 fue de 2,203,861.42 toneladas, con valor en miles de pesos de 2,059,451.51. Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de este cultivo y constituye una importante fuente de ingresos a nuestro país. El año pasado este estado produjo un total de 778,868.89 toneladas. El segundo lugar lo ocupó Tabasco con 554,373.64 toneladas; Veracruz (282,132.37 tons.); Colima (143,410.18 tons.) y Michoacán (140,620.98 tons.).

El plátano además del potasio que nos ayuda a regular los líquidos para tener en buen estado los nervios, el corazón y los músculos; favorece a la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, mejora la circulación, previniendo embolias y aumenta el ritmo cardíaco.

Su riqueza en zinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, previniendo la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

SANDÍA. La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto.

La Sandia se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 93%, fibra, y no tiene casi calorías. Contiene nutrientes importantes como antioxidantes y Vitamina C, A, B6, B, además de tener minerales como potasio y magnesio. La sandía contiene un caretonoide llamado licopeno (también presente en los tomates), que es un antioxidante con propiedades anti cancerígenas.

TEMPORALIDAD: La mayor producción de sandía se registra entre los meses de marzo a mayo y de julio a octubre.

PRODUCCIÓN: México es el principal exportador internacional. El producto se envía a Estados Unidos, Canadá y Holanda. En 2012, se obtuvo una producción total de 1,033,524.43 toneladas, con valor en miles de pesos de 2,469,442.87. Sonora fue el mayor productor con 250,250.28 toneladas. Jalisco produjo 127,615.89 toneladas; Chihuahua 123,118.40 toneladas; Veracruz 89,952.50 toneladas y Nayarit 65,371.22 toneladas.

La sandía ayuda en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
Ayuda en problemas de retención de líquidos (diurético). Al tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante). A la hipertensión; Cálculos renales; prostatitis y cistitis. A la insuficiencia renal; cáncer de vejiga. Ácido Úrico: lo expulsa. Al sistema nervioso. Previene problemas cardiovasculares y degenerativos y refuerza el sistema inmunológico.

LEGUMBRES Y HORTALIZAS

APIO. El apio es una planta de la variedad conocida como umbelíferas. Es un vegetal muy nutritivo, de agradable y fuerte sabor.

En el apio se encuentras vitaminas A, B, C y E. También contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, magnesio, zinc y aluminio.

TEMPORALIDAD: De mayo a diciembre hay mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012, se produjeron 29 mil 037.67 toneladas de apio, con valor en miles de pesos de 149,711.87. Baja California encabeza la lista de mayor productor con 10,744.50 toneladas, mientras que Sonora obtuvo 7,939.20 toneladas y Guanajuato 4,884.10 toneladas.

Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética (por su contenido en un aceite volátil, el apiol). Se caracteriza por ser carminativo, sedante, aperitivo, digestivo (que no implica digestibilidad fácil por su alto contenido en fibra), emenagogo, depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Ayuda a la formación del esmalte dentario. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Hay personas que creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.

En jugo es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico, combatir el reumatismo, el sobrepeso, flatulencias, padecimientos nerviosos y menstruación escasa.

Varios estudios han puesto en evidencia que las semillas de apio reducen el contenido de glucosa en la sangre, lo que puede ser útil como auxiliar en el tratamiento de la diabetes, por supuesto, siempre bajo supervisión médica.

PAPA. Constituye el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo y su producción, a nivel mundial, es de unos 320 millones de toneladas por año.

Existen más de 4.000 variedades de papa, lo que muestra la gran diversidad genética que presenta este cultivo. Esta riqueza en diversidad ha sido preservada, en gran medida, gracias a las prácticas tradicionales de los agricultores en los centros de origen de la papa.

TEMPORALIDAD: En México tiene dos periodos de producción. De Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre.

PRODUCCIÓN: El año pasado en nuestro país se obtuvo una producción total de un millón 801 mil 618.31 toneladas, con valor en miles de pesos de 10,679,026.99.

ESTADOS PRODUCTORES: El principal es Sonora con 412,064.80 toneladas; le siguen Sinaloa con 342,405.83 toneladas; Veracruz con 168,411.94 toneladas; Nuevo León 143, 422.50 toneladas y el estado de México con 133,225.47 toneladas.

El valor de la papa ha sido subestimado, siendo considerado por la mayoría de la gente como un alimento nutritivamente pobre. Esto es completamente falso. La papa aporta más nutrientes que energía al organismo.

La papa aporta vitamina C, consumiendo 2 papas con cáscara obtendremos la dosis diaria que se necesita de esta vitamina y aparte brinda vitamina A, B, B2, B6, B11, H, y K.

Además de su versatilidad en la cocina, las propiedades de la papa se aplican en usos medicinales caseros.

Las propiedades nutritivas de la papa se encuentran en la cáscara y en su proximidad, por eso es importante acostumbrarse a consumirla con la cáscara; para esto es imprescindible lavarla muy bien.

También beneficia nuestro cuerpo con cantidades de almidón y fibras, estos elementos juntos facilitan la digestión y evitan los problemas de colesterol. Pero aparte contiene proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

Desde hace mucho tiempo, se considera que la papa es un alimento que engorda, lo que se ha demostrado científicamente que no es cierto. Si no se mezcla la papa con otra harina no engorda ya que cada papa aporta solamente 70 calorías.

Es importante resaltar que la papa que tiene un aspecto verdoso, que está vieja o contiene brotes no debe ser consumida por su alta toxicidad.

CALABACITA. La calabacita es una hortaliza de clima cálido. Es rica en minerales, vitamina C, folato, potasio, riboflavina y otros nutrientes. Es muy estimada por sus propiedades nutricionales, se recomienda para los huertos familiares, por no requerir de manos expertas y por lo corto de su ciclo. Se la conoce también como calabacín, zucchini, zapallo o zapallo de verano.

TEMPORALIDAD: Aunque se puede conseguir todo el año, las mejores piezas se obtienen de Febrero a Abril y de Agosto a Octubre.

PRODUCCIÓN: El total de su producción en 2012 fue de 436,947.41 toneladas con valor en miles de pesos de 2,023,208.84. Sonora fue el mayor productor con 100,551.66 toneladas; le siguieron Sinaloa con 72,199.17 toneladas; Puebla con 47,252.55 toneladas; Michoacán con 39,817.23 toneladas y Morelos con 21,224.19 toneladas.

Se recomienda a quienes deseen bajar de peso, es 95% agua, tiene pocas calorías, pues una pieza tamaño promedio tiene solo 25. Posee fibra lo que le da propiedades digestivas, por lo que protege al cuerpo del cáncer de colon.

Contiene vitamina C. Se usa en casos de asma, ayuda a curarlo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y es un poderoso antioxidante. Previene el escorbuto y la contusión.

Es buena para los ojos pues contiene luteína. Esta protege a la retina de la oxidación y le sirve de filtro solar. Ayuda en la lucha contra la degeneración macular y es un auxiliar en la prevención y tratamiento de las cataratas.

Su corteza contiene betacarotenos, estos poseen propiedades antioxidantes por lo que protegen a las células del daño oxidativo. Previene las enfermedades del corazón, la presión alta, daño vascular y la esclerosis múltiple.

CEBOLLA. La cebolla es rica en vitaminas A, B1, C y E. Aporta importantes cantidades de calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre y otros minerales, como silicio, zinc, azufre y bromo; por lo que su consumo es muy recomendado.

TEMPORALIDAD: Hay mayor producción en Abril y Mayo y de Agosto a Diciembre.

PRODUCCIÓN: México es uno de los principales productores de cebolla. Se exporta a países como Estados Unidos, Japón y Guatemala. En 2012, se produjeron 1,238,602.22 toneladas, con un valor en miles de pesos de 4,218,088.557. Los estados productores son: Chihuahua (206,044.07 tons.); Baja California (166,894.08 tons.); Zacatecas (162,204.10 tons.); Michoacán (155,108.47 tons.); y Tamaulipas (103,640 tons.).

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo. Disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que produce gases y flatulencias.

CHILE POBLANO. El chile poblano es el nombre que se da en México a una de las variedades frescas del Capsicum annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombre de chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajío recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazón.

Posee un alto contenido de vitaminas C y A. Tiene sabor definido y en ocasiones puede ser picante. Esta variedad es la más usada en la cocina mexicana, ideal para rellenar y como complemento en diferentes platillos. Se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

TEMPORALIDAD: Enero y Febrero y de Mayo a Octubre es cuando hay mayor producción.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP-SAGARPA, no proporciona datos específicos del total de producción.

El chile poblano es una variedad de Capsicum que tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Además, en Guerrero se emplea como parte de los masúchiles —literalmente, manojos de flores— que se ofrecen a San Francisco en Olinalá, Guerrero.

El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville. Esta sustancia es un poderoso antioxidante por lo que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y previene la posible formación de coágulos en la sangre. Asimismo, al ingerir chiles el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales) las cuales provocan una sensación de bienestar. La “capsicina” aplicada en cremas se usa para aliviar dolores de artritis y dolores crónicos ya que produce en el organismo la liberación de un antinflamatorio natural.

CHILE VERDE SERRANO. El chile serrano es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo.

TEMPORALIDAD: Se produce de Febrero a Abril y de Agosto a octubre.

De acuerdo con cifras del SIAP, el año pasado se produjeron un total de 2,379,735.80 toneladas con valor en miles de pesos de 13,284,426.33.

ESTADOS PRODUCTORES: Chihuahua 562,166.53 toneladas; Sinaloa 556,463.10 toneladas; Zacatecas 348,833.63 toneladas; San Luis Potosí 174,881.93 toneladas y Michoacán 83,821.08 toneladas.

Los chiles tiene excelentes propiedades nutricionales y saludables. Es rico en Vitaminas A y C, también contiene potasio, hierro y magnesio. Aparte la cualidad que tienen los picantes es que estimulan el ritmo metabólico de nuestro cuerpo provocando un consumo extras de calorías, ayudan en una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardiaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando en envejecimiento.

CHÍCHARO. El chícharo, también conocido como guisante o arveja, pertenece a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las fabáceas. Es un cultivo de gran importancia para la dieta del mexicano, ya que es un alimento rico en proteínas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, hidratos de carbono y vitaminas C, A, E, B1 y B3. Gracias a la fibra que contienen, benefician al sistema digestivo ayudando a eliminar toxinas.

TEMPORALIDAD: De Febrero a Septiembre son los meses de mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012, se produjeron un total de 60,655.75 toneladas. Con un valor en miles de pesos de 376,590.26. El Estado de México es uno de los principales productores, el año pasado obtuvieron 30,332.76 toneladas del producto, seguido de Puebla con 9,002.29 toneladas y Baja California con 7,929.62 toneladas.

Los chícharos brinda grandes beneficios en la salud, pues ayudan a eliminar colesterol: absorbe la grasa depositada en las venas. Son diuréticos: si se hacen infusiones con sus flores. Previenen el Alzheimer, gracias a la lecitina y a la colina. Y favorecen el tránsito intestinal.

COL. La Col, también conocida como repollo, es originaria del norte de Europa. Contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías y muchas vitaminas como A, C, E y B, además de minerales como azufre y potasio.

TEMPORALIDAD: Abril y Mayo y Agosto y Septiembre es cuando hay mayor producción.

PRODUCCIÓN: El año pasado se obtuvo una producción total de 224,034.45 toneladas con valor en miles de pesos de 457,079.86. Los estados productores son: Puebla (63,030.69 tons.); Michoacán (44,625.25 tons.); Nuevo León (26,588.50 tons.); Chiapas (18,805.17 tons.) y Zacatecas (13,236 tons.).

Gracias a su aporte en minerales, la col es usada para combatir la anemia y la debilidad; combate las enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, afonía, catarro y dolores de pulmón) y, además, disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos. Posee ácido cafeico y clorogénico que confieren propiedades antitiroidales. El judo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides, para casos de hipertiroidismo. Ayuda a reducir el colesterol malo y combate el estreñimiento, entre otros beneficios.

LECHUGA. La lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. En general provee una pequeña cantidad de fibra, algunos carbohidratos, un poco de proteína y una mínima cantidad de grasa.

TEMPORALIDAD: Los meses de Abril y Mayo y Agosto y Septiembre es cuando se obtiene una mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012 se produjo un total de 335,337.28 toneladas con valor en miles de pesos de 960,769.42. El principal estado productor es Guanajuato con 68,056.17 toneladas. Le siguen Zacatecas con 58,560.20; Puebla con 49,092.27 toneladas; Aguascalientes con 35,184 toneladas y Querétaro con 33,490 toneladas.

Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos.

La lechuga es considerada como uno de los mejores diuréticos, por lo que resulta adecuada para estimular a los riñones y en enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, hidropesía y cálculos renales. Se utiliza como apoyo en las dietas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre; ayuda a eliminar gases porque facilita la digestión y protege el estómago aliviándolo de las inflamaciones intestinales. Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. Es un buen tranquilizantes, ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y dormir mejor.

NOPAL. Los nopalitos son un alimento nutritivo, rico en fibra y económico, ya sea que se consuman crudos, asados o guisados. El nopal fresco tiene grandes atributos alimenticios: tiene un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y vitamina C.

El uso del nopal se remonta a la época prehispánica. Se cultiva en varios estados del centro del país como Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y el de México.

TEMPORALIDAD: De Marzo a Noviembre hay mayor producción.

PRODUCCIÓN: En 2012, según el SIAP, se produjeron 856,542.61 toneladas de nopal, con valor en miles de pesos de 457,079.86. Los estados con mayor producción fueron Morelos con 341,642 toneladas; el Distrito Federal con 336,882.50 toneladas; México con 81,344.72 toneladas y Jalisco con 22,363.30 toneladas.

El principal uso medicinal del nopal hoy en día es contra la diabetes. Las pencas se preparan licuadas con agua para su ingestión o bien se comen crudas o en ensaladas.

Se dice que el nopal también es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, aunque la parte más recomendada para estos males, es la raíz cocida y mezclada con guayaba. Otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.

Con el nopal pueden prepararse hasta 650 diferentes platillos, eso sin contar su utilización para hacer mermeladas, dulces regionales y champú. A los animales también les gusta y por ello se utiliza como forraje para el ganado.

PESCADOS Y MARISCOS

CAMARÓN. Los nombres de camarones y langostinos se aplican a especies muy diferentes en Europa, Asia y América; por ejemplo, los langostinos de España corresponden a los camarones de México y otros países de América; los langostinos de Chile son muy diferentes y no corresponden a los crustáceos que viven en el fondo.

Los camarones pertenecen a la familia de los peneidos (Penaeidae) y en su estado adulto viven en mar abierto, donde se reproducen y alcanzan una talla de entre 15 y 20 centímetros de largo.

En las costas mexicanas el recurso camaronero es uno de los más importantes, ya que es base de una de las pesquerías mejor establecidas y de la más grande en cuanto a flota, recursos humanos y rendimiento económico tanto a nivel nacional como internacional, por ser éste un producto marino exportable. Esta pesquería se realiza principalmente sobre la plataforma continental, desde 3 hasta 200 metros de profundidad, donde se captura el camarón de alta mar, pero también se pesca en aguas protegidas como bahías, esteros y lagunas, en el litoral del Océano Pacífico y en el Golfo de México y Mar Caribe.

El Camarón por su volumen se encuentra posicionado en el lugar 2 de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor, lo encontramos en el lugar 1. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es de 6.24%, lo cual se debe al crecimiento de la actividad acuícola de dicha especie. En las exportaciones se encuentra en el lugar número 1 de las especies pesqueras, siendo Estados Unidos de América, Japón y Francia sus principales destinos.

PRODUCCIÓN: En el 2012 se registró una producción de 99 mil 179 toneladas de peso vivo, que representa un valor en miles de pesos de 6,175,767. Los estados con mayor captura fueron Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California Sur.

TEMPORALIDAD: De Julio a Diciembre es cuando hay mayor producción.

Los camarones pertenecen al grupo de los crustáceos dentro de los mariscos, un alimento que representa un nivel muy bajo en grasas y calorías, comparado con la carne de pollo, res o cerdo.

Además contiene niveles medios-elevados de colesterol, y entre sus componentes encontramos Carotenos, Beta carotenos, Omega-3 y Pre-vitamina A y buenos valores de antioxidantes.

En cuanto a minerales destacan el Yodo, Sodio y Fosforo, y las Vitaminas B3, B12 y D y ácido fólico.

Comparte sus propiedades nutricionales con la mayoría de los crustáceos, se recomienda su consumo con moderación en personas con alto colesterol en sangre, o con alto contenido de Sodio.

PULPO. Los pulpos pertenecen al orden de los octópodos: cefalópodos de cuerpo globoso y desprovisto de aletas natatorias, son ocho los brazos que rodean a su boca, sin presentar los dos tentáculos, ni la concha interna. Viven en los fondos de naturaleza rocosa, escondidos durante el día en oquedades de acantilados o en las pequeñas cavernas, en acecho de pececitos o cangrejillos que les puedan servir de alimento y que salen a buscar al anochecer.

El pulpo se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, otros moluscos y algunos peces, que captura utilizando la fuerza de sus tentáculos, pero los cangrejos son su alimento favorito.

En México la pesquería del pulpo se encuentra establecida fundamentalmente en las costas del Golfo de México y Mar Caribe; son siete especies del género Octopus las que se capturan; el grueso de la pesquería está formado por el “pulpo común” (Octopus vulgaris) o por el Octopus maya de las costas de la península de Yucatán. En el Océano Pacífico se captura una sola especie en Baja California, el “pulpo manchado” (Paraoctopus limaculatus) o “pulpo del Pacífico”.

El Pulpo por su volumen se encuentra posicionado en el lugar 9 de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor, lo encontramos en el lugar 4. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años
es de 5.13%. En las exportaciones se encuentra en el lugar número 2 de las especies pesqueras, siendo Italia y España sus principales destinos.

PRODUCCIÓN: De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP de la SAGARPA. En 2012 se obtuvieron 28 mil 906.23 toneladas de pulpo en peso vivo. Los estados que se destacan en pesca de pulpo son Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur.

TEMPORALIDAD: De Agosto a Diciembre.

El pulpo nos aporta muchos beneficios para la salud y además, tiene unas excelentes características curativas. Un pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Es una rica fuente de vitamina B3, B12, potasio y selenio.

Es un alimento bajo en grasas saturadas. Comer pulpo con moderación, te permitirá disfrutar de sus beneficios sin engordarte. Es un alimento bajo en calorías, por lo que es conveniente para una dieta rica en proteínas. La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.

OSTIÓN. Entre los productos pesqueros que ocupan un lugar importante se encuentra el ostión que habita tanto en el mar como en aquellas zonas litorales donde se mezclan aguas saladas y dulces, ya sean esteros, desembocaduras de río o lagunas costeras.

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles que el hombre aprovecha como alimento por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos.

El Ostión por su volumen se encuentra posicionado en el sexto lugar de la producción pesquera en México. Sin embargo, por su valor económico, se ubica en el décimo tercer lugar. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años fue de -0.91%. En las exportaciones se encuentra en el lugar número 16 de las especies pesqueras, siendo Estados Unidos de América su principal destino. La Carta Nacional Pesquera señala que esta pesquería esta aprovechada al máximo sustentable.

PRODUCCIÓN: En 2012 se registró un volumen de 44,832.65 toneladas en peso vivo. Los principales estados en captura de ostión son Veracruz, Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

TEMPORALIDAD: Se encuentra el mejor producto de Enero a Abril y de Junio a Septiembre.

El ostión es un molusco muy apreciado para el consumo humano, principalmente por su valor nutritivo. La carne de ostión contiene vitaminas A, B, C y D, compuestos glicerofosfóricos, carbohidratos y proteínas, además de tener alto contenido de zinc.

A nivel mundial los principales productores de ostión son China, Corea, Japón, Estados Unidos, Francia y México. El ostión se consume fresco o congelado, entero (se vende con y sin concha), así como procesado (generalmente ahumado).

JAIBA. Conocida como cangrejo azul, la jaiba es un crustáceo de gran sabor. La más vendida es la del Golfo de México y se le conoce como jaiba de pata colorada, aunque también se comercializan en los mercados otras variedades provenientes del Pacífico y de algunos ríos.

Esta pesquería representa una alternativa de ingresos cuando la de camarón se encuentra en veda. Las presentaciones de comercialización son: fresca-entera (predominante), enlatada, cocida-entera, en pulpa y jumbo (excepcionalmente grande).

La Jaiba por su volumen se encuentra posicionada en el lugar 12 de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor, lo encontramos en el lugar 15. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es
de 2.42%.

PRODUCCIÓN: La producción en 2012 fue de 21,359.04 toneladas. Los principales estados son: Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tamaulipas.

TEMPORALIDAD: Todo el año.

La jaiba como la mayoría de los frutos del mar, es rica en proteínas y minerales, por lo que pueder ser un excelente sustituto de las carnes rojas. Aportan al organismo vitaminas A y D, aunque se destacan mas por tres minerales: Fosforo, Calcio y Yodo.

La carne de jaiba es muy baja en grasa y colesterol, presenta un elevado contenido proteico y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce.

HUACHINANGO. El huachinango es una especie marina, su carne es de consistencia firme y sabor suave, en el mercado lo podemos pedir fresco, congelado, entero, eviscerado y en marqueta. Vive en agua salada en la región del Golfo de México.

TEMPORALIDAD: Se encuentra todo el año. De Enero a Diciembre.

PRODUCCIÓN: De acuerdo al Anuario 2012 de la CONAPESCA, se obtuvieron 6,342.93 toneladas de peso desembarcado.

El huachinango lo podemos comer asado, a la plancha, rebozado, a la parrilla, en ceviche, como plato consistente (arroz, vegetales), al horno y marinado.

VALOR NUTRICIONAL: Porción comestible 0.51%; energía 91 kcal; proteínas 20.1 g; grasas 0.6 g; carbohidratos 0.0 g; calcio 14 mg; hierro 0.6 mg; tiamina 0.08 mg; riboflavina 0.05 mg; niacina 1.8 mg, y ascórbico 0 mg.

Los nutriólogos recomiendan comer pescado dos o tres veces por semana, y lo hacen por varias razones: las proteínas del pescado y marisco son altamente digeribles, tienen un índice muy bajo de colesterol y su grasa es una fuente excelente de minerales y vitaminas A, B y D.

Es importante advertir que el huachinango se debe comprar entero para evitar fraudes, ya que se venden otras especies en filetes llamándolas huachinango (como el pargo, la villajaiba, etc.). El tamaño ideal para obtener mejores resultados en el sabor es el del que pesa entre medio y dos y medio kilos. Su carne magra, blanca y fina lo han hecho uno de los preferidos por los consumidores de pescado.

MOJARRA. La mojarra puede llegar a pesar entre 150 y 450 gramos, y mide hasta 34 cm. Su cuerpo es ovalado y comprimido. Vive en agua salada, cerca de costas tropicales y viaja por riachuelos, manglares y lagunas.

TEMPORALIDAD: Todo el año, de enero a diciembre.

PRODUCCIÓN: En 2012, se obtuvo una pesca total de 74,126.29 toneladas de mojarra en peso desembarcado.

La podemos comer asada, a la plancha, frita, rebozada y marinada. Contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, especielmente indicado durante el embarazo.

Además, el consumo frecuente de mojarra tiene ventajas antioxidantes como la protección a las células del envejecimiento y evitar algunos problemas cardiacos.

Se sabe que la mojarra aporta un tipo de grasas cardioprotectoras que no abundan en otras carnes. Estas grasas se conocen como Omega 3, buenas ya que ayudan al control del colesterol en la sangre y previenen ciertos tipos de cancer.

ROBALO. El Robalo tiene el cuerpo alargado, el dorso es color café amarillento a café verdoso con el vientre plateado y una línea lateral oscura a los dos lados. Tiene ojos y boca grande y sus escamas son finas.

Es una de las especies consideradas por muchos pescadores como una de las mejores presas, por sus características podemos encontrarle en diversos ambientes, tanto de agua dulce como de agua salada ya que durante su desarrollo entra en los ríos y puede ser localizado aguas adentro a varios kilómetros de distancia de la costa de Quintana Roo.

Para el resto de la República Mexicana, lo podemos encontrar en las zonas costeras y esteros y estuarios del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta Yucatán, en todo el litoral pasando por Veracruz, Tabasco y Campeche.

TEMPORALIDAD: De enero a diciembre.

PRODUCCIÓN: En 2012 se obtuvieron 7,556.70 toneladas de peso desembarcado.

Existe la creencia de que su carne tiene sabor a humedad, esto se debe a que una parte de las capturas no son hechas en alta mar, sino en aguas fangosas de los esteros y ríos.

Se puede comer asado, a la plancha, al horno, en estofado o marinado. Aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo que, si se cocina de manera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

BAGRE. En México existen especies que antes se pescaban directamente del mar. Pero hoy hay una gran variedad de peces que se engordan en granjas flotantes para tenerlos disponibles en el tiempo y las condiciones que establece el mercado. Tal es el caso del bagre.

Los antecedentes del cultivo en nuestro país remontan a las experiencias de las granjas de Rosario en Sinaloa, Tancol y Miguel Alemán en Tamaulipas desde la década de los setentas.

En México existen tres familias de bagres nativos: de la familia Ictaluridea la de mayor importancia comercial. La especie más importante para la acuicultura es Ictalurus punctatus nativo de la cuenca del Río Bravo al norte del país, habita en aguas de presas, lagos y ríos caudalosos con fondo de grava o arena. Sin embargo, la línea genética de bagre que actualmente se cultiva se importó de los Estados Unidos de Norte América.

PRODUCCIÓN: En 2012 se obtuvieron 4,382.09 toneladas.

TEMPORALIDAD: Todo el año.

Su carne es firme de sabor medio por lo que resulta ideal para preparar estofados, ceviche, marinado, al horno, rebozado y asado. En el mercado se encuentra fresco, entero, congelado, enviscerado y fileteado.

Puede alcanzar un peso máximo de 3 kg y un talla de hasta 40 cms.

En cuanto a sus propiedades nutritivas contiene aproximadamente 120 calorías por cada porción de 3 1⁄2 onzas. Igual que la mayoría de mariscos, este pescado contiene menos calorías por porción que aves o carne de cerdo.

El bagre también contiene poco sodio. Esta información es muy importante para los que comen una dieta con poca sal o personas que desean evitar o reducir la alta presión sanguínea. Contiene calcio, hierro y otros minerales importantes para la buena salud. Se come y se digiere fácilmente.

FUENTE: SIAP-SAGARPA / FAO / WIKIPEDIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *