miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sequía atípica genera daños en 100 mil hectáreas de pastizales

Sequía atípica genera daños en 100 mil hectáreas de pastizales

LUIS ENRIQUE TUZ. DCN MULTIMEDIOS.

CHETUMAL, Quintana Roo. La Unión Ganadera Regional (UGR) ya elaboró un reporte de daños por la sequía atípica que se registró en los últimos meses en el sur del estado, por lo que ahora sólo está en espera de que el gobierno del estado informe cómo apoyará a los productores ganaderos, afirmó el presidente de la agrupación, Florencio Song Solís.

Asimismo, dijo que también espera que hagan el trámite ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para un programa emergente.

Song Solís señaló que los productores ganaderos están pasando por una situación difícil, porque están en un período de estiaje muy prolongado, totalmente atípico y tiene siete meses que no llueve como se debe.

Expresó que existen más de 375 mil hectáreas de pastizales en el estado, en donde más de 4 mil 400 ganaderos organizados tienen sus Unidades de Producción Pecuaria para la cría de ganado bovino, ovino, porcino y apícolas.

De las 375 mil hectáreas que se tienen, de acuerdo al levantamiento realizado, son 100 mil hectáreas afectadas por la intensa sequía, entonces al no llover esos potreros no se cargaron de humedad, por lo tanto, no hay nuevas generaciones de pastizales.

Indicó que en algunas zonas en donde ha llovido los productores sembraron sorgo forrajero con sus propios recursos, porque no hay programa de atención a este tema, por eso los ganaderos solicitan a las autoridades que les echen la mano con un programa urgente de rescate y rehabilitación de potreros.

Asimismo, dijo que es necesario un programa de establecimiento de forraje de corte y reactivar el programa de pozos ganaderos, pues es una estrategia en la que no se debe dejar de trabajar, porque eso les permite tener en todas las unidades de producción pequeñas superficies de tres o cuatro hectáreas con forraje de corte con riego para tener pasto para la temporada de estiaje.

El dirigente señaló que la temporada de sequía este año fue demasiado cruda para Quintana Roo y el sector agropecuario es el más afectado, por lo que se puede corroborar acudiendo al campo.

Después de las lluvias los productores podrán tener forraje hasta dentro de 50 días para ser aprovechado, porque el utilizarlo muy tierno tiene un alto contenido de nitritos que pueden ser tóxicos para el ganado bovino y ovino.

Finalmente, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya emitió el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Sequía Severa, Extrema o Excepcional en cuencas para el año 2019, la cual incluye a la Península de Yucatán y por ende a Quintana Roo, en donde se tiene sequía severa en un área que ya se extiende hacia el sur, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras se tiene sequía moderada en el resto de la entidad, por lo que están en espera de que los gobiernos estatal y federal les indique en qué los van apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *