Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Sequía atrae plaga a cultivos

Sequía atrae plaga a cultivos

CUAUHTÉMOC TORRES. LA OPINIÓN MILENIO.GÓMEZ PALACIO, Durango. La falta de humedad provoca enfermedades en los sembradíos. Se presenta una prolongada ausencia de lluvias en la Comarca Lagunera.

La prolongada ausencia de lluvias que peligrosamente ha estado arraigándose en la Comarca Lagunera en general, ha provocado que los cultivos del algodonero, sorgo y maiz, se empiecen ahora a infestar de plagas diversas, tales como el insecto picudo, el gusano cogollero, la araña roja y en menos cantidad la mosca blanca, bichos que podrían afectar de manera severa tanto la cosecha como la calidad de la misma y reducir el margen de utilidades de los productores.

Quien la mañana de ayer se expresó en tales términos, fue Rogelio Valles Santellano, en su calidad de titular de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para la Comarca Lagunera de Durango.

Dijo el funcionario estatal que a pesar de que la presencia de plagas es aún incipiente en nuestra región, el caso no deja de preocupar al campesinado del sector social, sobre todo porque sus integrantes son siempre los que suelen resultar más perjudicados con el ataque de las plagas.

Valles Santellano aseguró que de acuerdo con los informes que se le han hecho llegar, procedentes de Sanidad Vegetal, las plagas del picudo, del cogollero y la araña roja, han dejado sentir ya su presencia en las parcelas de cultivo del algodonero, los forrajes y el maiz, de la Comarca Lagunera en general, aunque de manera especial en los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo.

Con relación a lo antes expuesto, sostuvo que los primeros problemas que ya se empezaron a enfrentar dentro del actual ciclo agrícola, van relacionados con los pequeños brotes que en los cultivos del maiz ya se han detectado de la araña roja por falta de humedad.

Independientemente de lo antes citado, hizo notar, también se ha descubierto la presencia en el algodonero del insecto “picudo”, mismo que ya se empezó a combatir con las primeras aplicaciones de plaguicidas.

Manifestó la fuente informativa que de igual forma, la “araña roja” se empezó ya a dejar sentir en los cultivos del maiz, así como el pulgón en las áreas forrajeras, estimadas en unas 300 hectáreas en superficie de la Comarca Lagunera.

Productores piden apoyo

Productores lácteos de traspatio de la Ciudad Jardín, demandaron de manera urgente la intervención de las autoridades agropecuarias de la entidad duranguense, a efecto de que aboguen a su favor, ante una empresa regiomontana que ha estado comprándoles fiado su producto, pagándoselo luego en abonos, y habiendo incumplido ya en varios pagos.

Tal denuncia le fue planteada en el transcurso de la presente semana, al titular de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para la Comarca Lagunera de Durango, Rogelio Valles Santellano, por parte de varios productores de la leche de cabra que residen en la vecina municipalidad de Lerdo.

Dijo el profesionista que desde hace apenas algunos días, fueron varios productores lácteos del traspatio lerdense, los que acudieron a dichas oficinas para demandar su intervención como mediador ante los directivos de la empresa regiomontana denominada “Deshidratadora Alimenticia Industrial, S.A. –DAISA-, ya que tienen bastante tiempo comprándoles fiado su producto y pagándoselo en abonos que luego incumplen.
Le dijeron que el motivo de su molestia, “es porque a pesar del beneficio de obtener fiado el producto lácteo, los pagos han estado haciéndolos en abonos y a la fecha suman ya varios en los que han incumplido, motivo por el que ahora rebasan un adeudo superior a los 3 millones de pesos”.

Valles Santellano declaró que es tanta la inconformidad que acosa a los productores, que en caso de incumplimiento se lo harán llegar de igual forma al Gobernador del Estado de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *