Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Sequía causa pérdidas entre horticultores de Aguascalientes

Sequía causa pérdidas entre horticultores de Aguascalientes

Compartir es bueno:

TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Horticultores reportan primeras mermas en su producción ante la falta de lluvias y fallos en las bombas.

La sequía comienza a generar mermas en el campo de Aguascalientes, pues a causa la falta de agua ya está afectando algunas extensiones, así como invernaderos donde se producen hortalizas.

Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, señaló que a consecuencia del estiaje, los productores del campo han tenido que realizar numerosas reparaciones en los pozos, pues las bombas de agua están extrayendo el líquido hasta 200 metros de profundidad, cuando hace apenas unos años lo hacía a un promedio de 120 o 130 metros.

Señaló que al principio este fenómeno solo los afectaba económicamente, por el costo de la energía eléctrica y la reparación constante de las bombas por lo mismo, que se fuerzan en demasía para extraer el agua; pero hay agricultores que ya están comenzando a reportar mermar en sus cosechas por la falta de agua.

Detalló que en algunos cultivos como alfalfa, maíz y forrajes, se prevé que habrá menores rendimientos en la cosecha, pues ante la falta de agua habrá un menor crecimiento de los cultivos; pero algunos horticultores, como los productores de brócoli, ya han comenzado a reportar afectaciones, pues cuando las bombas de agua se descomponen dejan de regar sus cultivos y se secan, lo que causa una merma en su producción.

Añadió que lo anterior se suma el hecho de que varios productos del campo vienen con precios muy bajos, por lo que a los altos costos de la producción se le suma una baja capitalización:

La fórmula perfecta para que no les vaya bien a los agricultores

Por último, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario comentó que este año en particular ha sido especial, pues ha sido mayor la falta de agua en los primeros cinco meses del año:

Si no estás regando en este momento, el problema es que los cultivos también se atrasan y el tener que bajar más metros a los pozos, más costo de luz. En realidad, no hemos tenido una respuesta a esto.

Ricardo Álvarez Jiménez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *