miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Internacionales » Sequía impactará en costos de producción del sector pecuario

Sequía impactará en costos de producción del sector pecuario

ALICIA VALVERDE. EXCELSIOR…

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos de la sequía traerán como consecuencia un impacto en la producción granos forrajeros, lo que afectará de manera importante los costos de producción del sector pecuario, incluyendo los lácteos, según un reporte de Rabobank.

Sostiene que el incremento de los precios agrícolas está provocando que el mundo regrese, una vez más, a un período de “agroinflación”, tal como sucedió en 2008.

“De esta manera, Rabobank anticipa que los precios, especialmente de granos y oleaginosas, se mantendrán elevados al menos durante los próximos 12 meses”, detalla.

Luke Chandler, director global de Investigación de Mercados Agrícolas de Rabobank, considera que a diferencia de 2008, cuando sucedió la crisis alimentaria, ahora, el impacto de los precios en los alimentos será menor en la gente más pobre ya que podrán sustituir la proteína animal con cereales básicos como el arroz o trigo, ya que el precio de estos granos es 30 % menor al máximo que alcanzaron en 2008.

El especialista reconoce que los elevados precios, frenará el consumo y la dieta de la población con alto contenido de proteína en Asia, Medio Oriente y África del Norte.

Asimismo, el reporte resalta que en Estados Unidos y en Europa, donde existe una elasticidad marginal entre el precio de la carne y el maíz, el incremento en el precio de los granos tendrá un impacto en un periodo prolongado.

La institución estima que el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se incrementará en un 15 % a fines de junio de 2013.

La institución financiera en el sector agroalimentario indica que las políticas restrictivas que adopten algunos gobiernos al momento de acaparar o restringir las exportaciones para proteger a sus consumidores externos podrían complicar el escenario de baja producción de granos forrajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *