Inicio » Noticias » Estatales » Sequía y plagas endeudaron a productores de jitomate hasta por $1 millón
Muchas prefieren abandonar este cultivo y emigrar. FOTO: Jaime Rivera.

Sequía y plagas endeudaron a productores de jitomate hasta por $1 millón

MIGUEL SALAZAR. DIARIO DE XALAPA.

Sequía y plagas endeudaron a productores de jitomate hasta por $1 millón.

ACTOPAN, Veracruz. El cultivo de jitomate no fue lo que esperaban productores de este municipio, quienes al sufrir pérdidas a causa de la sequía y plagas, entre otros factores, quedaron endeudados hasta por más de un millón de pesos.

Ante las pérdidas, hay agricultores que piensan hacer a un lado el jitomate y probar con la introducción de limón.

El campesino Jorge Aguilar Espinosa realizó una fuerte inversión para sembrar jitomate en el campo de Trapiche del Rosario, pero la cosecha no fue redituable y tuvo pérdidas económicas que difícilmente podrá recuperar.

Para mantener y hacer productiva cada hectárea se necesita de al menos 150 mil pesos por año. El recurso fue adquirido por productores a través de préstamos y aquellos que sembraron varias hectáreas, donde anteriormente tenían mango, simplemente quedaron endeudados.

Hay lugareños que dicen que un productor “llegó a endeudarse con 2 millones de pesos y de plano mejor se fue a Canadá”, en busca de mejores oportunidades que le permitan mantener a su familia y pagar la deuda.

El jitomate para muchos campesinos de Actopan fue atractivo hace más de 10 años por el precio, por lo que comenzaron a talar sus plantaciones de mango para cultivarlo.

De manera inicial, los cultivos de jitomate comenzaron a desarrollarse, pero las pérdidas fueron en aumento y los productores no lograron detenerlas.

La siembra de ese vegetal aún se realiza en algunas comunidades de Actopan, pero de parte de pequeños productores que, a causa de la experiencia de sus compañeros, piensan dedicarse a la siembra de malanga o de limón persa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *