Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Sí esperan cosechas pero a altos costos por uso de agua de pozos, dicen agricultores

Sí esperan cosechas pero a altos costos por uso de agua de pozos, dicen agricultores

SILVIA MARTÍNEZ FONSECA. HIDROCÁLIDO…

Aguascalientes, Ags.- Carlos González Gutiérrez, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, expuso ayer que a fin de que los agricultores tengan cosechas en el presente año, están regando sus parcelas con agua bombeada, lo que se hace a un alto costo económico.

Dijo que dadas las condiciones de sequía y los malos pronósticos que se han divulgado sobre que el próximo ciclo pluvial será tacaño, hace pensar que se tendrá que usar nada más agua de pozo y, por lo tanto, son pocas las esperanzas de que se ayuden con agua de lluvia para lograr tener cosechas.

Dijo que el problema para el agricultor radica en que los costos de energía eléctrica son elevados y que, por consecuencia, los costos de producción también lo sean, sobre todo si se toma en cuenta que no todos los equipos de bombeo se encuentran en óptimas condiciones.

Pero sin embargo de todos modos los agricultores siguen trabajando a pesar de ello y esperan tener cosechas, lo mismo esperan que los pronósticos se equivoquen.

Por otra parte, dijo que por fortuna muchos productores han invertido en la instalación de sistemas de riego de alta tecnología, lo que es una gran ventaja porque de esa manera ya no se tiene que bombear tan intensamente, como lo hacen aquellos campesinos que por alguna razón todavía no cuentan con esos sistemas de riego.

En otros temas, el dirigente indicó que en esta Entidad continúa en funcionamiento el Instituto de la Carne, en donde se sigue insistiendo de manera ininterrumpida en que en la producción de cárnicos no deben utilizarse anabólicos para engordar artificialmente a los animales.

Asimismo, a través de este Instituto se otorgan cursos de capacitación a personal de empacadoras y de rastros, sobre las buenas prácticas y buen manejo que debe tenerse en este tipo de establecimientos, a fin de garantizarles a todos los consumidores seguridad en la calidad de los cárnicos que se comercializan, tanto dentro como fuera del Estado.

El dirigente dijo que en el Instituto de la Carne también se aborda el tema de los anabólicos, para insistir de manera permanente en que se debe evitar el uso de estos productos para la engorda artificial de los animales, ya que lo que se debe hacer es utilizar los productos que sí estén autorizados por las dependencias vinculadas con el sector agropecuario, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *