Inicio » Noticias » Estatales » Guerrero » Siembra de maíz, actividad no redituable en La Montaña Baja

Siembra de maíz, actividad no redituable en La Montaña Baja

EDUARDO YENER SANTOS. PUEBLO GUERRERO…

Chilapa.- Campesinos de La Montaña Baja enfrentan un déficit de cinco mil pesos al sembrar maíz. Al inicio de la siembra invierten cerca de ocho mil pesos por hectárea y al cosechar obtienen una ganancia de dos mil 700 al ofertar tres toneladas de maíz que producen en una parcela.

Lo anterior fue dado a conocer por Sofía García García, presidenta del Comité Ejecutivo de la organización campesina Zanzekan Tineme, durante el taller “Fortalecimiento de capacidades productivas; agrícolas y agropecuarias”.

Entrevistada sobre el contexto actual del campo, la representante señaló que un campesino de esta región al preparar su tierra de cultivo invierte en promedio de ocho mil pesos entre mano de obra, material de trabajo, renta de animales o peones, así como en comidas y traslados diarios a la parcela.

Aseguró que los ocho mil pesos se invierten en una parcela de una hectárea, donde al cosechar se logra obtener tres toneladas de maíz, cuyo valor por tonelada es de 900 pesos, es decir un campesino después de trabajar de mayo a enero, podrá obtener dos mil 700 pesos si logra vender sus tres toneladas de maíz.

García García calificó la siembra de maíz como una actividad no redituable para los campesinos, argumentando que factores como el tipo de suelo, bajos costos en que se oferta el maíz y el desinterés de los gobiernos afectan la productividad.

Al taller “Fortalecimiento de capacidades productivas; agrícolas y agropecuarias” que organizó Zanzekan Tineme acudieron campesinos de comunidades que pertenecen a los municipios Chilapa, Zitlala y Ahuacoutzingo, a quienes se les propuso implementar en sus parcelas el programa Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), para elevar sus ganancias.

El MIAF consiste en sembrar árboles frutales dependiendo del clima y el suelo; el próximo año la organización campesina implementará este programa donde se pretende plantar una hectárea de plantas en alguna comunidad campesina de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *