Inicio » Carrusel » ‘Siembra’ Farm Bill tranquilidad

‘Siembra’ Farm Bill tranquilidad

GONZALO SOTO. REFORMA.

En Estados Unidos la Ley de Agricultura brinda al campo total protección.

Los productores agrícolas de Estados Unidos a diferencia de los mexicanos pueden estar más tranquilos de su futuro gracias a una de las leyes más generosas para la protección del campo que existen en la actualidad.

Firmada apenas en febrero del año pasado la Ley de Agricultura 2014 de EU mejor conocida como Farm Bill se convirtió en el eje de la política agrícola de aquel país con un gasto estimado de 956 mil millones de dólares en el periodo 2014-2018.

El Farm Bill es una legislación que se busca renovar cada 4 años y que tiene su origen en la Ley de Ajuste Agropecuario que se creó en 1933 durante la Gran Depresión en EU.

Desde entonces las leyes agrícolas de ese país buscan la protección del sector primario con fuertes subsidios y benefi cios así como el uso avanzado de instrumentos financieros pa ra cubrir posibles pérdidas.

Con la última modificación realizada por el Congreso estadounidense los agricultores quedaron prácticamente blindados ante los movimientos de los precios de los productos básicos gracias a dos estilos de cobertura ante riesgos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Política Alimentaria y Agrícola de EU los productores de ese país recibirán este año aproximadamente 3.9 mil millones de dólares de coberturas por cambios en los precios en 2014.

Asimismo, el organismo estimó que los beneficios por la protección ante los cambios de precios y riesgos agrícolas para este año ascenderán a 6.5 mil millones de dólares.

Junto con las coberturas, los productores estadounidenses cuentan con asistencia para la restitución de ganado en caso de desastres y se otorgaron 150 millones de dólares para infraestructura de agua y desechos líquidos.

El Farm Bill de 2014 también prevé 200 millones de dólares anuales para el desarrollo de mercados internacionales y otros 200 millones adicionales para programas de investigación agrícola.

Los nuevos productores en EU pueden estar más tranquilos al saber que cuentan con un programa de 100 millones de dólares para granjeros primerizos y se incrementa el acceso a capital y apoyos para seguros de riesgo durante los primeros 5 años de producción.

Desde luego la generación de mercados locales y regionales de consumo y distribución son importantes y para ello se han destinado 30 millones de dólares anuales para la promoción del consumo de productos locales y naturales.

En contraste, el gasto para el sector primario en México es menor y no se tiene el mismo enfoque ni planeación.

Para el próximo año según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 la Secretaría de Agricultura recibiría 76 mil 715 millones 536 mil 886 pesos de los cuales más de 64 mil 99 millones de pesos son para subsidios.

3 comentarios

  1. Lorenzo Hernández

    Objetivo deseable para desarrollo de los pequeños productores.

  2. De acuerdo y que bueno que el gobierno apoye a sus agricultores. Desgraciadamente en México los Pseudolíderes son los que aprovechan todos los apoyos y a un solo agricultor lo apoyan con 4 millones y no apoyan con 6 millones para la modernización de una Unidad de riego que tiene mas de 200 beneficiarios y hará que se aproveche el agua en un 90%; bajo la infraestructura de hace 50 años solo se aprovecha el 40%.

    Los Mexicanos también somos cómplices ya que no denunciamos (de nada sirve hacerlo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *