Inicio » Noticias » Estatales » Siembran la semilla del trabajo en equipo en huerto escolar

Siembran la semilla del trabajo en equipo en huerto escolar

MIRNA LUCÍA ROBLES. EL IMPARCIAL.

HERMOSILLO, Sonora(GH). Para los niños de los últimos grados de primaria del Instituto Kino, el trabajo de arar, preparar la tierra, sembrar y cosechar en su pequeño huerto en el plantel es su forma de escape y diversión después de un día de escuela.

Una mala nota, un disgusto con algún compañero o simplemente un mal día es borrado fácilmente con el trabajo en equipo que realizan menores de cuarto, quinto y sexto grado, quienes cuidan con mucho amor y dedicación las hortalizas que ellos mismos plantaron.

Ramón Coronado Robles, prefecto de primaria y encargado del área del huerto, destacó que los menores iniciaron con esta actividad apenas hace un año y los ha ayudado a aprender a cerca de la siembra y la cosecha, además de ser uno de los lugares preferidos de los alumnos.

“Es como su lugar de relajación, cuando cruzan la puerta ellos se transforman, dejan todo en la puerta y cambia su actitud, es increíble cómo ellos mismos trabajan y se esfuerzan arando y sembrando”, comentó.

Acelga, lechuga, coliflor, cebolla, ajo, cilantro, así como algunas frutas y flores como girasoles y papayas han dado fruto en el terreno de aproximadamente 320 metros cuadrados, ubicado en uno de los extremos del internado.

LOS PLANES

La subdirectora del plantel, María Dolores López Valenzuela manifestó que este año, los niños decidieron que el proyecto sería crear composta orgánica para abonar la tierra y tener mejores frutos.

“Cada año se ponen metas diferentes, este año es producir su propia composta y es por eso que buscamos patrocinio para hacer un compostero, se venden algunos pero ellos quieren hacerlo; hay uno que es un bote y le hacen un orificio donde lo remueven sin necesidad de pala”, añadió.

En la cocina del instituto se produce una gran cantidad de residuos orgánicos, detalló la subdirectora además del follaje seco que cae de los árboles del lugar son algunos elementos que serán utilizados en la composta.

Además, los menores necesitan palas, herramientas pequeñas, arañas, carretilla y todo lo necesario para arar y preparar la tierra, al igual que conseguir semillas para continuar con el huerto y poder seguircon esta actividad ecológica que es relajante para los alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *