martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Siembras de frijol no deben exceder las 70 mil hectáreas
Siembras de frijol no deben exceder las 70 mil hectáreas. FOTO: DEBATE.

Siembras de frijol no deben exceder las 70 mil hectáreas

JAVIER VEGA. DEBATE.

Con una buena planeación de siembras se puede lograr que el precio sea superior a los 20 pesos por kilo, dicen presidente de AARFS y especialista.

LOS MOCHIS, Sinaloa.El cultivo del frijol puede constituirse en una buena alternativa de siembra en Sinaloa, pero siempre y cuando no se rebasen las 70 mil hectáreas, afirmó ayer  Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur precisó que el fuerte desabasto de producto que se enfrentará al cierre del año a nivel nacional porque hubo problemas fuertes de producción por la sequía en las zonas temporaleras del país, puede ser un factor determinante que ayude a la buena comercialización del frijol.

Aparte, indicó, se trata de una alternativa de siembra que le permite al productor realizar dos cultivos al año y eso les puede ayudar a oxigenar su economía, lo cual en estos momentos es básico para salir adelante.

El dirigente de los agricultores de la zona norte del estado señaló que afortunadamente un factor que se tiene plenamente seguro en la zona norte del estado  es la seguridad en la disponibilidad del agua, ya que las presas del sistema hidráulico Río Fuerte, compuesto por Huites, Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, ya presentan un almacenamiento cercano a los 4 mil 200 millones de metros cúbicos.

Vega Román explicó que el hecho de que ya se tenga el agua necesaria para sacar adelante las primeras siembras del año, en los momentos de incertidumbre que se presentan por la falta de programas de apoyo al campo que evidencia el nuevo gobierno federal, representa un factor positivo para los productores. En las restantes zonas del estado el panorama respecto a la disponibilidad del agua es sumamente conservador y, a menos que se tengan aportaciones muy importantes en estos días, es desalentador.

Conferencia

Es necesario que los productores atiendan las recomendaciones para no excederse de las 70 mil hectáreas en la superficie de frijol en el estado y lograr que la próxima sea una cosecha con comercialización exitosa y mantener precios atractivos, coincidió Roberto Delgado Gallegos.

El asesor especialista en mercados agrícolas participó ante productores del municipio con la conferencia “Las perspectivas del mercado de frijol en México”, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

“Hablamos de que el consumo de azufrados a nivel nacional ronda en las 10 mil toneladas mensuales, estaríamos hablando de 120 mil al año; bajo esta perspectiva la recomendación que hemos hecho es que la superficie no rebase las 70 mil hectáreas”.

Con esta superficie dijo que se estaría hablando de un rendimiento de 1.5 a 1.6 de 113 mil toneladas que el mercado las puede absorber sin que los precios disminuyan y que el productor vaya a salir afectado. “Ya con los costos de producción el productor requiere en el caso de los azufrados precios por arriba de los 20 pesos”, explicó.

Detalló que los técnicos del Inifap están analizando las variedades porque en el caso de Nayarit y Sinaloa cuando se han sembrado otras variedades, particularmente el pinto saltillo ha dado buenos resultados.

Mercado

En este caso refirió que hace un mes y medio el precio de salida del frijol pinto en Durango, Zacatecas y Chihuahua era de 12 pesos el kilo y ahorita es de 16 pesos, es decir, en mes y medio ha aumentado 4 pesos en promedio. En el caso del frijol pinto si se llegara a sembrar algo en Sinaloa y Nayarit  dijo que el precio puede llegar a esos niveles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *