martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Sierra Fría dejó de ser ‘Sujeta a Conservación Ecológica’

Sierra Fría dejó de ser ‘Sujeta a Conservación Ecológica’

EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.

El Plan de Manejo “está encantado” desde hace… ¡21 años!

sierra-fria-02La Sierra Fría ya no es “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”, como lo estableció el Decreto 88, desde 1994. A partir de hoy, es recategorizada como “Área Silvestre Estatal”, sin embargo, a los 21 años y medio de distancia, no se ha elaborado el Plan de Manejo del principal pulmón verde de Aguascalientes.

Sigue pendiente el documento que regulará el uso y aprovechamiento de la Sierra, tendrán que definirse las actividades permisibles, restricciones y los aspectos legales que permitan regular el funcionamiento de la Sierra Fría como espacio protegido.

Las áreas naturales protegidas deben considerarse como instrumentos estratégicos para la conservación de la biodiversidad, constituidos por porciones del territorio estatal, terrestres o acuáticos, representativas de los diferentes ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido significativamente alterado por el hombre y que están sujetas a diversos regímenes de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos.

En el nuevo Decreto se argumenta que dicha categoría es más acorde a su vocación actual y con la legislación ambiental vigente se busca dar mayor certeza y seguridad a las acciones de protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas en ella contenidos.

La recategorización de la Sierra Fría conlleva reajustes en los límites geográficos, dadas las inconsistencias entre las demarcaciones estatales, incluso, en las características orográficas y de vegetación.

Del estudio técnico realizado, se determinó que de acuerdo a las adecuaciones a los límites estatales y municipales actuales, el polígono de la SF se encuentra en proyección Universal Transversa de Mercator (UTM) y ya se publicaron las 125 coordenadas, para quienes deseen consultarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *