sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Signan convenio para la producción de maguey

Signan convenio para la producción de maguey

GUSTAVO VARGAS. EL SOL DE HIDALGO.

El acuerdo se realizó con la reapertura de vivero.

Durante la apertura del vivero se signó un convenio con el que el municipio se compromete a elevar la producción y coadyuvar en la plantación de magueyes en la región. / Foto: Especial.

 

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Firman acuerdo para la producción masiva de maguey durante la reapertura del vivero municipal.

Acompañados por el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Muñiz, autoridades municipales y ejidatarios de la comunidad de Santa Bárbara, signaron el “Convenio para la producción masiva de Maguey”, cuyo primer proyecto es la producción y plantación de alrededor de dos mil de estas especies.

Con relación al vivero, señalaron que este tiene como objetivo proveer de árboles y plantas como el maguey para la reforestación de las áreas verdes y de cultivos, al tiempo que funcionará como centro de capacitación.

Las acciones se emprenden a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, por medio de la que se informó que este proyecto se retomó debido a que es muy viable para la región y en específico de la comunidad de Santa Bárbara, donde se ubica, ya que tendría un impacto positivo para el ambiente y para generar recursos económicos entre agricultores zapatenses.

Se informó que las vertientes atenderían tanto a aspectos ecológicos como de agricultura, además de que como ya se contaba con el espacio su factibilidad es alta.

El área, se dijo, se encuentra dentro de la zona considerada franja de marginación económica, en la que se adelantó se plantarían árboles de piñón, encino y magueyes.

Asimismo, se refirió que el objetivo es que de estas especies se maximice la producción y crecimiento para la recuperación, conservación y el mejoramiento ambiental.

Por lo que refiere al proyecto de plantación, se indicó que este municipio forma parte de la Asociación Civil Pro Maguey, agrupación a la que pertenecen diversas localidades del estado y cuya conformación se celebró en Tula de Allende, tras la firma del Acta Constitutiva de la Asociación Civil Pro Maguey.

Con el establecimiento de la agrupación, la cual quedó avalada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se entregaron al municipio un total de dos mil magueyes, con el fin de reforestar al municipio con esta planta.

Por último, se informó que será en los siguientes días que se continúe con la reestructuración del vivero, así como de la planeación para la plantación de los cientos de especies de maguey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *