martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Sigue contingencia ambiental por accidente en pozo Kab-121: Semarnat

Sigue contingencia ambiental por accidente en pozo Kab-121: Semarnat

Ciudad del Carmen, Camp. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que permanece la contingencia ambiental por el accidente ocurrido en instalaciones de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche.

En entrevista, Elvira Quesada destacó que la contingencia ambiental permanece en algunas playas como Paraíso, así como en el fondo del mar cercano al pozo Kab-121 debido a que por el dispersante, los hidrocarburos se van al lecho marino.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que se tiene que hacer una valoración en la zona, así como en las playas y en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando se pueda tener acceso.

Durante un recorrido por playas de Campeche y Tabasco, los secretarios de Medio Ambiente y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, constataron que no hay presencia significativa de grumos o hidrocarburos en esas zonas.

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el producto marino que se extrae de la zona es completamente sano.

Informó que la dependencia a su cargo está dispuesta a realizar, en coordinación con el gobierno local e instancias federales, una investigación en el fondo del mar para conocer si hay alguna afectación.

Cárdenas Jiménez informó que a partir de enero se tendrá un aumento en el apoyo de gasolina para la pesca ribereña, por lo que de cada peso que invierta un pescador se le apoyará con dos pesos.

Acompañados del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ambos secretarios recorrieron a pie varias playas y sobrevolaron la plataforma petrolera donde ocurrió el accidente, donde continúa incontrolable el incendio que comenzó el 20 de noviembre.

Posteriormente Elvira Quesada y Cárdenas Jiménez se reunieron con el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y ofrecieron una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros.

Durante el acto, los funcionarios federales y el gobernador aseguraron que la colaboración entre instituciones es fundamental para responder ante contingencias como la registrada en la Sonda de Campeche.

El subdirector de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de Pemex, Rogelio Morando Sedas, destacó a su vez que será hasta después de 20 o 30 días cuando se logré controlar la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab-121.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *