sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sigue en “picada” precio del ganado para exportación

Sigue en “picada” precio del ganado para exportación

MIRIAM MILLÁN. LA VERDAD BC.

Se sitúa en 55 pesos el kilogramo de animal en pie a pocas semanas de abrirse el ciclo de venta a Estados Unidos.

NAVOJOA, Sonora. A punto de abrirse en pleno el ciclo anual de exportaciones se registró una nueva caída en el precio del ganado en pie, a 55 pesos el kilogramo, lo que mantiene paralizada la movilización de hatos de la región sur hacia la frontera con Estados Unidos.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Voguel”, informó ayer que debido a esta crisis los corrales están saturándose de animales en engorda y esperan no tener que malbaratarlos.

A principios del año el kilogramo del ganado en pie estaba entre 68 y 70 pesos promedio, así se mantuvo estable hasta que el mes pasado bajó a 60 pesos, precisó, y este mes todavía más a 55 pesos.

“Es una de las cotizaciones más bajas que hemos tenido en varios años, la mala racha sigue y solo esperamos que haya un cambio en el mercado interno e internacional para empezar a llevar las cargas a la frontera”, apuntó.

Es a finales de septiembre cuando formalmente arranca el ciclo anual de las exportaciones, indicó, entonces salen la mayoría de los cargamentos hacia las aduanas de Nogales y Agua Prieta en Sonora.

Detalló que en el primer trimestre del año a nivel local tenían registrado el envío de aproximadamente 4 mil cabezas hacia el mercado estadunidense de una meta de 15 mil a diciembre.

En su calidad de consejero estatal asistió la semana pasada a una reunión en Hermosillo de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y uno de los puntos tratados fue la mala temporada de las exportaciones, comentó, que afecta a todas las regiones.

De acuerdo a la estadística de la UGRS hasta junio pasado iban vendidas al mercado estadunidense 288 mil cabezas de ganado, más de 8 mil menos a este mismo mes de la temporada anterior, mencionó.

No costea tampoco tratarlos con los acopiadores, consideró, ya que el precio viene siendo igual de bajo por la saturación de los hatos, no resulta conveniente malbaratarlos sino esperar una posible recuperación.

La excelente calidad de la carne y certificación que dan las campañas sanitarias permanentes mantienen abiertas a los ganaderos sonorenses las puertas de los Estados Unidos, resaltó, por lo que confían en que para el último trimestre del año suban las cotizaciones.

“Hay mucho ganado en los corrales, el productor prefiere mantenerlos en engorda a tener ahorita pérdidas con un precio tan bajo en la exportación, tampoco costea ofrecerlos a los acopiadores”. Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *