Inicio » Noticias » Estatales » Sigue exportación de plátano hacia China

Sigue exportación de plátano hacia China

ÁLVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENSE.

SAN RAFAEL, Veracruz. La exportación de plátano mexicano hacia China no corre ningún riesgo por la emergencia médica que existe en aquel país, porque se llevan protocolos estrictos fitosanitarios para la comercialización con aquel país asiático, de igual manera viceversa, manifestó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano del estado de Veracruz.

Señaló que, “no ha habido ningún problema, porque así como hay un protocolo fitosanitario para las importaciones, también hay un protocolo fitosanitario para las exportaciones y ese lo trabajamos el Consejo Nacional Platanero, la SADER y la SENASICA en cinco años en hacerlo, se cumple con todos los requisitos fitosanitarios en las fincas plataneras para poder hacer las exportaciones sin ningún problema y ningún riesgo”.

Los protocolos que exige China son muy estrictos, por lo que ninguna persona puede comercializar fácilmente con ese país asiático, pues tan solo la producción de plátano tardó varios años para ganarse esa confianza, cumpliendo con las normas que demanda, que van desde tener la certificación de parcelas y empacadoras.

Aunque esta zona cuente con producción de calidad, por el momento no se encuentra exportando hacia el continente asiático como lo realiza el estado de Tabasco, ya que aquel estado tiene más cerca la vía de exportación el puerto de Manzanillo, lo que facilita que llegue el producto con la calidad que requiere el mercado chino.

Finalmente, comentó que la comercialización que efectúa Tabasco y, muy pronto algunas zonas, de Colima con China, beneficia aquel mercado nacional no se sature de sobreproducción platanera, y eso ha permitido que los productores obtengan un poco más de ingresos de la producción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *