Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sigue la cuantificación de daños en campo; van 200 mil hectáreas afectadas por “Grace”
Un arroyo se llevó una buena parte de un sembradío de maíz. FOTO: David Bello. Diario de Xalapa.

Sigue la cuantificación de daños en campo; van 200 mil hectáreas afectadas por “Grace”

Compartir es bueno:

ARIADNA GARCÍA. DIARIO DE XALAPA.

XALAPA, Veracruz. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, dio a conocer que, se tiene una estimación de daños de manera general 200 mil hectáreas de sembradíos de cítricos y platanales en la zona norte de la entidad, por el huracán “Grace” aunque se continúa realizando la supervisión en campo.

Explicó que actualmente están en los municipios los valuadores de Pro-Agro, con quien se tiene contratado el seguro agrícola por las autoridades de Veracruz para hacer el procesamiento de daños.

“Es una estimación general, tenemos que asegurarnos con la aseguradora, Pro-Agro que sea así, ellos tienen que verificar, es un seguro, se contrató y ellos tienen que ir a verificar. Es cosa que ver el resultado de la verificación, se van a pagar pérdidas totales, parciales no”, dijo.

De acuerdo al contrato con la aseguradora, explicó, solo se paga a aquellos productores que hayan sufrido pérdidas del más de 70 por ciento de sus cultivos, pues se trata de un incentivo.

“En general es maíz, grano, frijol, cítricos y plátano, es la verificación que tiene Pro-Agro, básicamente es una empresa que se contrata año con año, lo que se hace una vez que hay afectación se hace una verificación en campo, como secretaría los acompañamos, se hace la revisión y se determina la cantidad del daño y el seguro que se pagará a cada productor”, explicó.

El funcionario estatal ejemplificó que si es maíz y frijol el apoyo que se va a dar por pérdida total son 500 pesos y si es por hectárea, hasta cinco hectáreas si fuera el caso “y en el caso de los perennes hasta 2 mil 500 pesos hasta cinco hectáreas”.

Explicó que el reporte se puede hacer directamente por parte de los productores o de cada municipio, pues estos tienen un registro de áreas de superficie sembrada y normalmente se hace una notificación general.

“Es una notificación general y nos avientan un padrón y con base en ello es como se hace la supervisión en campo”, remarcó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *