Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Siguen bajando niveles de presas

Siguen bajando niveles de presas

Compartir es bueno:

EL PORVENIR.

Presas.

Pese a las precipitaciones de los últimos días, las presas de Nuevo León siguen a la baja.

Pese a las precipitaciones de los últimos días, las presas de Nuevo León siguen a la baja.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, la situación es tal que el envase localizado en Linares se encuentra apenas a un 16 por ciento de su capacidad, con 47 millones de metros cúbicos por segundo.

Cantidad que se prevé siga en descenso derivado de la evaporación por los intensos calores, agotando reservas en no más de ocho semanas.

En promedio, las tres presas de la entidad suman un 50 por ciento.

“Se cuenta con el vital líquido para abastecer al Estado menos de un año”, advirtió José Rivera Zamora, Jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.

Asimismo, el caudal de los pozos se ha visto afectado

A ello se suma el registro de alrededor de 40 incendios forestales, en tanto que al momento se combaten cinco incidentes en el Estado.

Como medidas emergentes para garantizar el vital líquido, se trabaja en la instalación de equipo de bombeo y retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.

Además de la modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios, no metropolitanos, y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

De no registrar lluvias extraordinarias en los próximos 30 días, advirtió Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, se procedería a realizar cortes aleatorios en el área metropolitana a partir del mes de julio.

Detalló que una vez que se termine el abastecimiento de este embalse se activarían fuentes alternas, sin que sean suficiente para un servicio de 24 horas.

Sentido en el que también llamó a la población a cuidar del vital líquido, no regar jardines y banquetas, no lavar el carro con la manguera, cerrar la regadera mientras te enjabonas, entre otras.

En un escenario más favorecedor, la Presa El Cuchillo registra  584 millones 307 mil metros cúbicos por segundo, a un 52 por ciento de su capacidad; y La Boca  27 millones 577 mil metros cúbicos por segundo, a un 70 por ciento

Presa                                    Capacidad Total                              Almacenaje actual         Porcentaje

Cerro Prieto                 300.00 mm3                                      47.000mm3                        16%

El Cuchillo                     1123.14 mm3                                    584.307 mm3                    52%

La Boca                                39.49 mm3                                        27.577 mm3                       70%

« El Porvenir »

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *