Inicio » Noticias » Estatales » Siguen en busca del “oro rosado”

Siguen en busca del “oro rosado”

SUSANA ARANA. EL IMPARCIAL.

Aseguran que las capturas logradas en el arranque de 2020 han sido muy bajas.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Aunque la pesca del camarón no se ha mantenido tan redituable como en otros años a estas fechas, pescadores siguen en busca del conocido como “oro rosado”.

Aureliano Aldama Rivera, ex presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, recordó que durante el ciclo pasado se lograron obtener más de 800 toneladas del crustáceo sólo en el Sur, sin embargo, en este arranque de año las capturas son mínimas.

“El año pasado fue bueno en producción, precios, tallas y tipo de cambio, pero este ciclo 2019-2020 es positivo para muchos, aunque camarón ya no hay, la mayoría de los pescadores se están dedicando a la captura de otras especies”, comentó.

Quienes se han quedado en esta pesquería logran en promedio 10 y 15 kilos por panga en los días buenos, dijo, lo que no es redituable.

Mencionó que pese a la baja producción, la temporada 2019-2020 está considerada dentro del rango de regular a buena, por los meses pasados.

“Este año se tiene un 12% más de producción que otros años, para algunos pescadores fue bueno y para otros regular, a pesar de que salimos tarde a la pesca por el clima”, añadió.

Quienes decidieron partir a otras pesquerías, se mantienen en busca de jaiba, callo de hacha y de la escama, dijo, donde han logrado llevar el ingreso a casa.

Detalló que a esta fecha, los pescadores se encuentran en espera de que las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras determinen la fecha del cierre de la temporada, para que arranque su proceso de reproducción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *