Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 27 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sin agua, Tamaulipas dejará de producir 600 mil toneladas de maíz y sorgo

Sin agua, Tamaulipas dejará de producir 600 mil toneladas de maíz y sorgo

Compartir es bueno:

CARLOS PINEDA. HOY TAMAULIPAS.

El pago de agua que realizó el Gobierno Federal a Estados Unidos con volúmenes de las presas internacionales reducirá además la siembra de ambos granos.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Al menos 600 mil toneladas de maíz y sorgo del distrito 025 están en riesgo de perderse por la agua para riego, estimó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.

Dijo que el pago de agua que realizó el Gobierno Federal a Estados Unidos con volúmenes de las presas internacionales reducirá además la siembra de ambos granos, lo que podría propiciar un déficit alimentario en el país.

“Es una gran preocupación que no está viendo el gobierno federal, cumplió con Estados Unidos aun en contra de los productores de México, no le importó dejarlos sin agua de más de 202 mil hectáreas de riego donde se producen más de 600 mil toneladas” dijo.

Y añadió “el precio del maíz anda muy arriba, el gobierno -federal- no ha entendido que no hay grano más caro que el que no se tiene. Hay un riesgo de desbasto de granos, la agricultura comercial trae problemas fuertes porque no tenemos un seguro agrícola ni financiamiento barato, lo que pedimos es que se nos ponga en igual de condiciones con -los productores- de Estados Unidos”.

García Vallejo agregó que el campo estadounidense recibe millones de subsidios, lo que le ha permitido elevar sus cosechas y comercializar más de 10 millones de toneladas de granos a China, tres millones más que en años anteriores.

“Nosotros dejamos de recibir un peso, no es una necedad es una necesidad para medio ser competitivos con Estados Unidos”, concluyó.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *