Inicio » Noticias » Estatales » Sin avance, decreto para Peña Colorada

Sin avance, decreto para Peña Colorada

MÓNICA GORDILLO. AM QUERÉTARO.

Sin avance, decreto para Peña Colorada
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente participó en la revalidación del estudio sobre la capacidad de Peña Colorada para generar beneficios en servicios ambientales. /foto: Archivo
A siete meses de que se iniciara el proceso para que la zona de Peña Colorada se defina como Área 
Natural Protegida, el trámite no ha concluido.

Aunque desde el pasado 25 de julio del 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el cual informaba que estaba a disposición el estudio para justificar la expedición del decreto para declarar como Área Natural Protegida la zona conocida como Peña Colorada, cuya superficie es equivalente a 4 mil 983-97-96.12 hectáreas, localizadas entre el municipio de Querétaro y El Marqués; sigue sin expedirse un dictamen oficial, y las autoridades estatales, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se han negado a hablar sobre el tema ante la falta de información.

“Se informa al público en general que está a disposición el estudio realizado para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la región conocida como Peña Colorada, con una superficie de 4 mil 983-97-96.12 hectáreas, localizadas en los municipios de Querétaro y El Marqués, en el estado de Querétaro”, dice el DOF.

En curso la notificación a los ejidatarios
El delegado de la Semarnat en el estado, Óscar Moreno Alanís, aseguró que el proceso no se encuentra detenido y aseveró que, conforme lo marca la ley, actualmente se encuentran en la etapa de notificación a los propietarias de los nueve ejidos que integran la zona, con la finalidad de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), les pueda presentar formalmente un proyecto.

“Sería muy incierto poder dar una fecha, porque dependemos de la notificación, conforme marca la ley, a cada uno de los ejidatarios.

Actualmente se encuentra en la etapa de este estudio técnico, que fue presentado para que se pudiera decretar un área protegida; se está dando vista a todos los propietarios, tanto a las asambleas de los núcleos ejidales de estos nueve núcleos ejidales que están dentro de la poligonal, lo cual, estamos haciendo de manera conjunta con la Procuraduría Agraria para que, a través de ellos, sean quienes nos apoyen para efecto de poder notificarlos…“, dijo.

En este sentido, declaró que “el tiempo es muy incierto”, ya que la federación no ha delimitado un plazo en el que deban informar a los dueños de las tierras.

“Dado que no sabemos exactamente cuánto tiempo nos va a llevar notificar a cada uno de ellos, sobre todo encontrarlos (…) Un tiempo estimado no lo hay, la ley no lo contempla, tampoco da un plazo mínimo, ni un plazo máximo, simplemente nos señala que debemos darles vista del proyecto y así es como se va a hacer para evitar cualquier situación de algún recurso o amparo a futuro por no haber seguido el procedimiento”, mencionó.

Así mismo, al ser cuestionado sobre las diferentes inquietudes que han manifestado los más de 400 ejidatarios, quienes aseguran que desconocen el proyecto y temen que les quiten la posesión de sus tierras. Moreno Alanís explicó que los propietarios podrán acceder al pago de servicios ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de acuerdo a los planes de manejo que se definan una vez que se otorgue a Peña Colorada, el título de Área Natural Protegida.

“Hacer lo propio con todos los propietarios, los particulares, dueños de predios en donde también se tiene que hacer el mismo ejercicio; es decir, no se puede dejar a nadie en un estado de indefensión, por llamarlo de esta manera. Tenemos que dar cumplimiento con lo que marca la ley, que es notificar a todos y cada uno de los propietarios de la poligonal…“, agregó.

El delegado de la Semarnat confirmó que una vez que finalice esta etapa, se iniciará con un estudio económico elaborado por la Conanp, con el objetivo de constatar la viabilidad del proyecto, e informó que el último paso será el Decreto emitido por parte del presidente de la República.

“Hoy la Conanp, está dándole seguimiento, incluso a nosotros a través de la delegación nos han pedido que coadyuvemos para efecto de estar notificando a estas personas, estamos también requiriéndole a las autoridades responsables que tienen que ver con este tema, para que den su opinión.”, indicó.

Al ser entrevistado el pasado 21 de enero en la entrega de la Unidad de Transferencia de Residuos de Santa María Magdalena, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró desconocer el tema, mas reiteró que tienen la instrucción de atender las situaciones que contribuyan a la protección a los polígonos ambientales.

“La verdad no, aquí el delegado estatal te podría dar el tema, pero como nos ha instruido el presidente a atender las situaciones que prevalezcan en término de medio ambiente, ésa es la instrucción. Para nosotros es primordial, tú sabes que del tema del medio ambiente, si no tenemos un cuidado del medio ambiente, difícilmente vamos a poder tener el desarrollo económico”, dijo.

‘Es un área estratégica de la zona metropolitana’
El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, confirmó que la dependencia a su cargo participó en la confirmación del estudio técnico en lo que respecta a la capacidad que tiene Peña Colorada para generar beneficios en servicios ambientales.

“Sin embargo, ya lo que se nos comentó es que finalmente se logró y que fue entregado en el ámbito de la Semarnat, ahorita de ellos es de donde se está esperando la respuesta. No sabría yo la fecha, porque también son cuestiones que ellos tendrán que estar definiendo de las segundas revisiones que hagan del caso, pero yo tengo entendido que todo va caminando muy favorablemente”, dijo.

Recordó que este polígono de cerca de 5 mil hectáreas, representa una zona de “retención de aguas pluviales”, la cual disminuye el impacto de las inundaciones: “si eso se convirtiera en pavimento, los escurrimientos llegan en menor tiempo y en mayor cantidad a los drenes que no tienen capacidad para administrar esos volúmenes de agua”, explicó.

Zepeda Garrido puntualizó que Peña Colorada es un área estratégica de la zona metropolitana del estado, debido a que purifica el aire y auxilia a que los municipios que la integran, así como la capital, reduzcan los “severos” problemas que enfrentan en temporada de lluvias.
‘¿En dónde está? Los ciudadanos no sabemos’

Por su parte, la directora general del Parque Nacional El Cimatario (Panec), Pamela Siurob Carvajal, señaló que el proceso para Decretar un Área Natural Protegida requiere de tiempo, ya que se deben realizar las consultas a todos los interesados: ejidatarios, ambientalistas y dependencias de gobierno local y estatal; sin embargo, indicó que este título permitirá que se “administre” el desarrollo de Querétaro y El Marqués en concordancia con el medio ambiente.

“Son procedimientos todos, son mecánicas que hay que cubrir y muchas de ellas son tardadas. Los procesos son tardados, tiene que existir consulta a los interesados; por ejemplo, a los grupos ambientalistas que desearíamos un desarrollo sustentable en una ciudad en pleno crecimiento, que nos garantice que no vamos a caer en esquemas similares a la Ciudad de México”, apuntó.
“Poner tiempos tampoco puede ser tan a la ligera”, mas manifestó que la declaración no puede prolongarse por un lapso mayor a dos años: “seguramente estaremos en el 2015 esperando celebrar que se decrete…“, agregó.

Siurob Carvajal aseguró que la Semarnat a través de la Conanp tiene la responsabilidad de informar a los propietarios que no se trata de un decreto de “expropiación”, sino declaratorio, por el cual podrían recibir recursos económicos.

“Es un servicio económico que apenas está siendo explorado en México, hay muchos sitios donde se han tenido excelentes resultados, pero desgraciadamente los propietarios de tierras cercanas a las ciudades no se sabes de ellos, entonces, le tienen miedo a que les vayan a quitar las tierras”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *