Inicio » Noticias » Estatales » Sin avance, propuesta del diputado Novella para incluir a Zacatecas en Programa Sembrando Vida
En varios estados ya se aplica el mencionado programa. FOTO: La Jornada.

Sin avance, propuesta del diputado Novella para incluir a Zacatecas en Programa Sembrando Vida

ALEJANDRO FÉLIX. LA JORNADA ZACATECAS.

Este proyecto fue presentado desde febrero del año en curso.

Considera la reforestación del semidesierto con especies endémicas como mezquite, huizache, nopal y maguey.

ZACATECAS, Zacatecas. No ha habido avances en la propuesta que presentó el diputado federal Óscar Novella, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de traer el Programa Sembrando Vida al estado de Zacatecas para fortalecer al sector frijolero, pues es el más importante a nivel nacional, pero el proyecto del diputado también incluye una reforestación del semidesierto con especies endémicas como mezquite, huizache, nopal y maguey, no sólo para el mejoramiento de esta área, también actuaría como una barrera protectora para el lugar sembrado.

Este proyecto se presentó desde febrero de este año y fue el resultado de dos premisas importantes, la primera siendo que el 2019 fue un año de devastación para los frijoleros en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, pero el impacto en el estado fue de gran gravedad, por lo que la propuesta de redireccionar una cifra del presupuesto del Programa Sembrando Vida al estado era una alternativa para dar empleo a quienes viven de esta siembra. Por otro lado, también se consideraron los efectos positivos de sembrar cactáceas como el maguey, pues actúan como una cortina rompevientos para la siembra, sin mencionar la importancia de reforestar el semidesierto con especies endémicas.

Esta propuesta se le presentó al encargado del programa, pero durante el año pasado no fue posible que se concretara la inclusión del estado en este, y a pesar de que se esperaba tener una resolución este año, no ha sido posible tener avances gracias a la pandemia generada por el Covid-19.

Sin embargo, la propuesta fue entregada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que Novella espera que se incluya a Zacatecas en el presupuesto de este programa para el año 2021 y seguirán insistiendo hasta que se llegue a una resolución sobre este proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *