Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Sin bosques, adiós al café

Sin bosques, adiós al café

DIARIO RESPONSABLE.

TAPACHULA, Chiapas. En el marco del Día Internacional del Café, Rainforest Alliance, USAID, Toks, Fundación Gigante y la plataforma SAFE realizaron una jornada de reforestación junto a los Productores Orgánicos del Tacaná, una cooperativa que agrupa a más de 150 pequeños productores de café en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná. El café se suma a la larga lista de especies que podrían desaparecer a causa de la crisis climática, de no tomar medidas drásticas en la restauración de los paisajes cafetaleros y la reforestación de los bosques en Latinoamérica, el 88% de las áreas donde se siembra el café estarían en riesgo.

Los Productores orgánicos del Tacaná de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, en la frontera sur entre Guatemala y México tienen sus plantaciones de café en las faldas del volcán a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Gracias a la alianza con la Fundación Gigante, los restaurantes Toks y en el marco de los proyectos productivos de la marca, hace un año los productores lograron vincularse con Rainforest Alliance, una organización sin fines de lucro que promueve el uso sostenible de la tierra para obtener bosques fuertes y comunidades prósperas.

En el marco de las iniciativas “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente” en la que, Toks, Fundación Gigante, la Plataforma SAFE (Sustainable agriculture, food and environment) y Rainforest Alliance imparten en conjunto, normas y formas de implementación de acciones para la sostenibilidad ambiental, social y económica a los pequeños productores buscando lograr la Certificación de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance y “La Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” impulsada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Con esta alianza se busca generar resiliencia ante el cambio climático y fomentar la competitividad comercial de los productores, para ello se llevó a cabo una jornada de reforestación en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná junto a representantes de cada organización y productores, contando con la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que generó un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y de áreas prioritarias a restaurar y reforestar este año. Los fuertes incendios del 2018 afectaron más de 72 hectáreas de tierra de la reserva según datos de la CONANP. Las iniciativas mencionadas tienen como objetivo la reforestación de 30 hectáreas de tierra que forman parte de esta.

Según la productora Lesaglay Cruz: “Estamos reforestando un área protegida que tenemos que cuidar para generar sombra para nuestro café y seguir produciendo un rico producto”. La reforestación y restauración de paisajes productivos es esencial para mitigar el cambio climático. Estudios recientes estiman que el planeta podría soportar casi 102 millones de hectáreas adicionales de bosque, esos árboles adicionales podrían almacenar una gran cantidad de carbono adicional (200 gigatoneladas) generado por la actividad industrial en los últimos 150 años.

Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de la cadena de restaurantes Toks,  Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante, Juan Pablo Solís, representante de la plataforma SAFE en Latinoamérica, Francisco Javier Jiménez, director de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná y Edgar González, director de Rainforest Alliance México, participaron en la actividad y resaltaron la importancia de generar alianzas entre productores, organizaciones, sector privado y consumidores para lograr un futuro sostenible.

En el cierre de la jornada, Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante, aseguró: “Tenemos la profunda convicción de que el trabajo conjunto de distintos sectores de la sociedad permite impulsar iniciativas que no solo contribuyan a generar una cadena de valor virtuosa en la elaboración de productos tan consumidos como el café, donde no sólo la empresa pueda obtener un producto de gran calidad, sino también los productores puedan mejorar su calidad de vida, vender a precio justo, aumentar el desarrollo de su comunidad y con esto, cuidar y proteger el medio ambiente”.

El café se suma a la larga lista de especies que podrían desaparecer a causa de la crisis climática, de no tomar medidas drásticas en la restauración de los paisajes cafetaleros y la reforestación de los bosques en Latinoamérica, el 88% de las áreas donde se siembra el café estarían en riesgo.

Desde Rainforest Alliance México, su director Edgar González recalcó la importancia de la reforestación, la restauración de los paisajes y la implementación de agricultura climáticamente inteligente para asegurar la sostenibilidad del café en México, así mismo hizo un llamado para generar más conciencia en el consumidor sobre la valoración del trabajo detrás del café, el esfuerzo de los productores de café por mantener los bosques y selvas que les brindan sus medios de vida.

https://diarioresponsable.com/noticias/28291-sin-bosques-adios-al-cafe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *