lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Sin comercializar, mil 800 ton de producto agrícola

Sin comercializar, mil 800 ton de producto agrícola

Sandra Hernández. El Universal.

Sederec afirma que esa producción no se puede colocar en el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de mil 800 toneladas de alimento provenientes de las zonas agrícolas del DF es producción que no se puede colocar en el mercado, aseguró la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

“Hay mucho cultivo de nopal de la delegación Milpa Alta que no es colocado en los mercados. Yo no lo manejaría como desperdicio”, apuntó la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elizabeth Pulido García.

En ese sentido, afirmó que los productos provenientes de esas zonas que no se llegan a comercializar son utilizado para composta y forraje.

“Esa parte la manejamos con una política pública que estamos realizando a través del manejo agroecológico de sus cosechas, lo estamos realizando para una parte de compostaje, y sobre todo de volver a generar y darle a la tierra lo que ella nos está ofreciendo”, aseguró la funcionaria de la Sederec.

No obstante, para evitar dicha problemática la dependencia capitalina estudia las diversas vías de comercialización para colocar esa cantidad de producto en el mercado.

“A través de la Asociación Nacional de Restauranteros y del sector de fomento cooperativo y económico de delegaciones de corte urbano como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, estamos buscando los canales de comercio, a fin de evitar mermas o pérdidas, no solamente en la producción sino en la capacidad económica”, afirmó Pulido García.

Como otra de las acciones para evitar esa problemática, la Sederec, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SecturDF), la delegación Xochimilco y productores del grupo San Gregorio Atlapulco, llevarán a cabo el encuentro Chinampería en el Claustro de Sor Juana, los días 18 y 19 de noviembre próximos.

El evento tiene por objetivo acercar a horticultores y restauranteros de la ciudad de México.

“Los más de dos mil 500 establecimientos de calidad turística, son un área de oportunidad destacada para que los productores de hortalizas puedan encontrar una comercialización justa”, aseguró el director general de Servicios Turísticos de la Sectur local, Felipe Carreón.

Destacó que el evento es una “oportunidad para promover la conservación de la chinampa, recuso que ha sido clave en la designación de Xochimilco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *