Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sin contrato de exportación de sorgo a China, productores de Sinaloa se irán por el maíz

Sin contrato de exportación de sorgo a China, productores de Sinaloa se irán por el maíz

Compartir es bueno:

GABRIELA CASTRO. EL DEBATE.

El presidente del CAP estima que el que no se concretara el contrato de exportación de sorgo a China ocasionará que los productores volteen a ver al maíz como opción de cultivo.

SINALOA. Que los productores volteen a ver de nueva cuenta al maíz como opción de cultivo para el siguiente ciclo agrícola ocasionará el que no se concretara el contrato de exportación de sorgo con China, estimó Agustín Espinoza Lagunas, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El líder agrícola destacó, que el problema que se podría dar es que ante la incertidumbre de no contar con contrato de exportación, y por los buenos precios del maíz en el mercado internacional de granos, los agricultores de Sinaloa optarán por la siembra de maíz, esto a pesar de que se requieran cultivos de baja demanda de agua para el otoño-invierno.

“Esto te obliga a voltear a ver otros cultivos porque el problema es que si el sorgo no fuera opción por el contrato con China, entonces la gente va a voltear a ver más maíz, este año el precio del maíz internacional estuvo bueno, y puede ser que si la gente no ve como opción el sorgo volteé a ver el maíz, y el problema del agua es muy grave”, opinó el presidente del CAP.

Recordó que Sinaloa no es un estado de gran producción de sorgo, sin embargo, se estaba viendo como una opción la siembra de este cultivo para el siguiente ciclo agrícola por el tema de la sequía, ya que trata de un cultivo de baja demanda de agua que podría responder de manera positiva de presentarse escasez del líquido.

Especificó que, a su parecer, el efecto que genera que no se concretara el contrato de exportación de sorgo con China, no causa gran daño al estado, pero trataba de una importante oportunidad para la certeza de los productores.

“Se estaba viendo como una opción, y esa posibilidad de que china tuviera contrato con el sorgo estaba ayudando mucho a los productores, de no arriesgarse por el maíz si los precios estaban masomenos, creo que sí puede pegar, no creo que sea mucho, pero si a los productores”, expuso Espinoza Lagunas.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *