viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Sin daños sector agrario por lluvias: Sagarpa

Sin daños sector agrario por lluvias: Sagarpa

ADRIANA GARCÍA. EL SOL DE TOLUCA.

TOLUCA, México. Aun cuando las precipitaciones pluviales han sido fuertes en varias zonas de la entidad, estas no han afectado al sector agrario, por el contrario, han sido benéficas, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Julio de la Mora Razura.

En entrevista, el funcionario federal explicó que algunos cultivos están asegurados ante algún riesgo catastrófico, es el caso de maíz, trigo, frijol y cebada, ello en su totalidad, así como algún tipo de ganado.

Detalló que por cuestiones meteorológicas, son pequeñas superficies las que han sufrido un tipo de daño a consecuencia de la humedad.

Por lo tanto, comunicó, afortunadamente no se ha hecho efectiva la póliza de aseguramiento, que de grano básico es de 550 mil hectáreas y del resto de los cereales son aproximadamente 80 mil hectáreas.

En tanto que las cabezas de ganado aseguradas, las de borrego suman un millón 300 mil, “se paga casi 80 millones de pesos –por aseguramiento- el 80 por ciento, es federal de la Sagarpa, y el 20 por ciento son primas”.

Las últimas lluvias registradas en territorio mexiquense, reiteró, se han presentado sin vientos, las cuales han ayudado a los cultivos de temporal y no han generado daños en las siembras mexiquenses.

Detalló que el área beneficiada por las tormentas es el altiplano de Toluca, Jilotepec y Atlacomulco, que juntos reúnen cerca de 500 mil hectáreas.

No obstante, dijo que aún faltan tres meses para concluir la lluvias pero esperan continúen con ese paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *