Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Sin definir, recursos para el Programa 3×1

Sin definir, recursos para el Programa 3×1

No hay nada claro para el Programa 3×1 para Migrantes. La autoridad estatal pide a la Federación al menos 30 millones de pesos (mdp) para invertir en este 2008 pero todavía no se tiene respuesta, dice Abraham Moreno García.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) explica que con la cantidad antes mencionada se alcanzaría una mezcla de recursos por el orden de los 120 mdp, capital que daría un mayor margen de respuesta ante la demanda que existe en los municipios.

INCERTIDUMBRE

En el 2007, el Programa 3×1 para Migrantes tuvo una inversión final por parte del Gobierno Federal de ocho mdp de pesos, lo cual dio la posibilidad de ejercer 32 mdp.

“Hemos platicado con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Chaidez, y le hemos planteado que debemos aspirar a una inversión –por lo que nos proponen los municipios- de no menos de 30 mdp federales, de ese tamaño es la demanda”, platica el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED).

Aunque la Administración Estatal ya hizo la petición, la respuesta no ha llegado por parte del Gobierno Federal.

Por parte de algunos municipios ya hay proyectos muy concretos para el Programa 3×1 para Migrantes, por ejemplo Nazas y Poanas consideran la construcción de dos hospitales mediante esta vía.

ESPERANZA

En el caso del Ramo 20, agrega Moreno García, la Sedesol no precisa cuánto ha sido asignado para el estado en cada uno de los programas que se van a operar. “Eso nos tiene sin poder definir cuánto vamos a aportar en cada uno de los municipios”, explica Moreno García.

El funcionario estatal determina que se hacen las gestiones correspondientes para obtener los recursos y explica que la Federación cuenta con el Presupuesto de Egresos pero falta determinar cada uno de los renglones a aplicar.

El entrevistado dice que para suplir la necesidad de proyectos se recurrirá al Programa 2×1, donde sólo participan las autoridades estatal y municipal con los clubes de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *