Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sin justificación desabasto de alimentos o incremento de precios: UPAEP

Sin justificación desabasto de alimentos o incremento de precios: UPAEP

Compartir es bueno:

MARCOS NUCAMENDI. EL POPULAR.

La pandemia no ha impactado significativamente ni la producción ni la distribución de alimentos

 

 

 

 

 

Foto: Agencias.

Las actividades del campo son consideradas esenciales por las autoridades sanitarias

A pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el abasto alimentario en la entidad está garantizado, aseguró la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El profesor Luis Andrés Cabrera Mauleón, en conferencia de prensa, informó que según lo que han podido constatar, la producción agrícola en el estado no se ha detenido, y que salvo que existan productores que dependan de insumos importados, como semillas o maquinaria que se vea afectada por el tipo de cambio, no existen justificaciones para el aumento de precios.

“El campo sigue, la producción sigue”, dijo.

A diferencia de otras situaciones extraordinarias, como desastres naturales, conflictos bélicos, contingencias ambientales como sequías, exceso de lluvias, lluvias torrenciales o granizos, además de plagas provocadas por insectos o enfermedades ocasionadas por microorganismos, la pandemia no ha impacto significativamente ni la producción ni la distribución de alimentos.

En el caso de Puebla, refiere Cabrera Mauleón, la producción de cereales continúa. Las cosechas de granos del otoño e invierno han podido mantener el abastecimiento, además de que en el centro del estado (Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tecamachalco), que tienen superficies de riego de especies que aguantan altas temperaturas, la producción no se ha visto diezmada.

Con el inicio del ciclo agrícola y con la buena noticia que refiere ser la primera lluvia sostenida en el centro del valle de Puebla, explicó, los agricultores ya comienzan a sembrar, luego de haber preparado sus suelos desde inicios del año.

“Y este es un trabajo que no se detiene, y que requiere de mano de obra constante”, insistió, recordando que las actividades del campo son consideradas esenciales por las autoridades sanitarias, siguiendo los protocolos de seguridad y sana distancia recomendados.

En cuanto a un posible aumento de precios, aseguró que incluso el tema de los energéticos ya no es un problema en términos de costos, toda vez que como se ha observado, los precios internacionales del petróleo y sus derivados siguen en picada.

En las centrales de abasto y aún en las franquicias de supermercados, insistió, no tendrían por qué faltar granos y hortalizas frescas, incluso las grandes cadenas alimenticias siguen trabajando, con modificaciones en sus líneas de producción, pues se están tomando las medidas necesarias.

“Yo mismo he sido testigo, porque me ha tocado entregar sanitizantes a los locatarios y porque me dicen ‘ya nos están exigiendo sanitizar, lavar diariamente nuestros pisos, usar cubrebocas, guantes y caretas’”.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *