viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sin precio para granos

Sin precio para granos

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI….

8

Sigue a la baja el precio de los granos

Inició ciclo agrícola sin definición

La caída de precio de los granos, genera incertidumbre entre los productores agrícolas del sur de Sonora, que ya iniciaron el Ciclo Agrícola 2014-2015, con una superficie autorizada de 165 mil hectáreas de trigo, además de las más de 7 mil hectáreas de maíz, las cuales ya están establecidas.
La situación es crítica, manifestaron productores del sector social, colonos y privados, quienes han demandado al Gobierno Federal que se autoricen los recursos para incentivar la actividad y les garantice un precio redituable para la cosecha.
Tanto el precio del trigo, como del maíz, siguen a la baja, subrayó Ramón Duarte, que él sembró maíz y las expectativas no son nada favorables.
Precisó que el precio se cotiza a 2 mil 700 pesos por tonelada, con lo que no alcanzas a cubrir ni los costos de producción, “entonces dónde está la famosa Reforma al Campo, si ni siquiera garantizan un precio rentable para seguir produciendo alimentos”.
En general, subrayó que el sector en los últimos años se ha descapitalizado, por la competencia desleal que enfrentan los productores, regidos por una política de precios internacionales, y sin una política de incentivos reales, como los que reciben en países como Estados Unidos y Canadá.
Los productores coincidieron al señalar, que de continuar la tendencia de los precios a la baja, la situación será crítica para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *